Quema de Judas (El Burgo)
Historia
La Semana Santa de El Burgo se caracteriza por su recogimiento y la conservación de las tradiciones; pero su fama se acrecienta en el momento más destacado, cuando el Domingo de Resurrección todo el pueblo y un número importante de curiosos se acercan a El Burgo para vivir la Quema de Judas.
Al amanecer, avergonzado, Judas es paseado por todas las calles del pueblo en un camión.
Más tarde, sale en procesión la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús; parten desde la Iglesia de la Encarnación, pasan por la Calzada, Calle Real, Plaza de Abajo, Calle Mesones, Plaza de Arriba, Calle Pretil y por último, La Villa.
A las doce del mediodía se encuentran con la imagen del Judas en la Plaza de Abajo. Es entonces cuando entre tracas y fuegos de artificios arde el muñeco, mientras, los niños se lo pasan bomba pensando que miles de personas adultas juegan con un muñeco de trapo grande y los mayores se divierten con este espectáculo, que al fin y al cabo es la posibilidad que tiene la población de juzgar a los que tienen un comportamiento degradante y malicioso. Concluido el acto, entre bares y chiringuitos, continúan la fiesta durante todo el día festejando que un año más, es el pueblo el que tiene la última palabra.
La tradición comenzó allá por el año 1944, cuando un gran aficionado a los cohetes, D. Vicente Pérez-Marañón Bastarrechea, vasco de nacimiento, invitó a la juventud de El Burgo a quemar acciones malas y celebrar acciones buenas.
Fecha de celebración
el Domingo de Resurrección (semana santa)
Tradiciones
Lugar de celebración
{{{descripción}}} |
Vídeos
Principales editores del artículo
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [4]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo elburgo (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.