Ruta de la Ratilla.

De Malagapedia

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero parte del pueblo tomando la carretera comarcal C-337 en dirección Antequera. A unos 500 mts., una vez pasado una zona recreativa con forma de proa de barco y el bar los Atanores. Abandonamos la carretera para tomar un camino a la izquierda denominado 'la vereda de la Fuente de la Ratilla'.

El sendero discurre por una zona de palmitos junto a unas paredes rocosas hasta llegar a la Fuente de la Rata. Continuamos ascendiendo por la vereda, con una suave pendiente, hacia el cortijo del Rincón pasando por una antigua era que dejamos a la derecha.

La vereda se encuentra invadida normalmente por aulagas por lo que debemos ir ascendiendo con precaución para no perder nuestra dirección, teniendo presente como referencia la vaguada. Tras un fuerte repechón, llegaremos a una planicie en un collado cerca del pico Capilla.

Para completar nuestro recorrido recomendamos continuarlo descendiendo hacia el pueblo por el sendero PRA. 87, es decir, por el Torcal del Charcón y el camino del Canal.

DATOS TÉCNICOS:

Longitud: Este recorrido tiene una longitud total de 7,7 kms, que pueden recorrerse en 3 horas y media (aprox.).

Dificultad: Media.

Desnivel: El desnivel de este sendero es de 600 mts.

OPCIONES DE LA RUTA:

Desde el collado se puede optar por otras opciones:

Subir al cerro Capilla. Dificultad media ya que hay que salvar un gran desnivel en el que se empleará unas 2 horas y media para su ascensión.

Continuar por el PRA. 85 descendiendo hacia el Cortijo de Rejonada, pasando por el Camino del Nacimiento hasta el pueblo. Distancia: 9,2 kms; Tiempo total: 4 horas y media.