Santuario nuestra señora de la victoria

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Santuario de Nuestra Señora de la Victoria (Málaga). (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Centro mariano dedicado al culto de la Virgen de la Victoria, patrona de la diócesis de Málaga. Sus orígenes remontan a los años del cerco de Málaga por los Reyes Católicos. El templo está inaugurado en 1700, tiene planta de cruz latina, más de dos capillas, coro elevado a los pies y, entre las pilastras, pequeños balcones-tribuna abiertos en la nave central. Una de sus principales características es su conjunto cripta -sacristía- camarín. En su interior se encuentra el Panteón de los Condes de Buena Vista.

El Santuario de nuestra señora de la victoria se encuentra situado e el lugar donde el rey el Católico, tenía instalado su campamento durante el asedio y toma la ciudad en 1487. Allí fue visitado por hermanos de la Orden de los Mónimos, destacado en España por mandato de su fundador, San Francisco de Paula, que lo confrontaron con el mensaje del santo que le anunciaba una rápida victoria, a ocurrir tres días después.

El santuario, se divide en tres espacios diferentes. El inferior, es el panteón de los condes de Buenavista, uno de los lúgubres de España a consecuencia de la decoración, de fondo negro sobre el que se ecortan esqueletos y figuras representando a la muerte y sus estados en escayola blanca. El enlace con el camarín s realiza mediante una escalera, iluminada en su lado sur, que decora su techo con imágemes de todopoderoso y un Apostolado. En la pared Este, un gran relieve, en escayola también, reproduce la escena en la que San Francisco de Paula renuncia a la disgnidad papal. El segundo tramo da acceso al camarín, de planta ortogonal. Por las características de las yeserías que adornan todo ese conjunto se ha adscrito la obra al maestro Felipe de Unzurrúnzaga.

El panteón debe interpretarse como exposición del discurso barroco ante la muerte. Los condes de rodillas y sobre sus féretros, con aspectos juveniles, surgieren la regeneración tras la muerte de Cristo.

En el interior de la iglesis, se conservan obras escultóricas y pictóricas de gran interés. La pieza más importante es la Virgen de la Victoria, patrona de málaga. La virgen fur cedida por los Reyes Católicos a la ciudad de Málaga tras su conquista. Se trata de una virgen sedente, en madera de pino rojo, con núcleo vaciado y policromada, realizada bajo la estética tardo gótica de la escuela centro europea, pudiéndose fijar su cronología entre los últimos años del S. XV y los primeros del S.XVI. En origen fue una imagen de retablo para estar adosada y ahuecada, teniendo su espalda sin tallar, recibiendo, posteriormente, un trtamieno de telas encoladas y madera que convirtieron en una imagen de bulto redondo. Si buuen la estructura compositiva reproduce modelos tardo-medievales, la policromía de roleos del mando es de inspiración renacentista. Se desconoce el autor de la imagen, pero se piensa queha podido ser creada por escultores de talleres sevillanos. Sostenido a la falda por un perro de hierro, porta al niño Jesús.

Le sigue el retablo de Francisco de Pula, que actúa a modo de marco del camarín. Dedicado al fundador de la Orden de los Mínimos, a través de nueve relieves distribuidos en dos calles, banco y ático se narran los hechos más sobresalientes de la vida del santo, desde el milagro de su concepción o el momento de su recepción por el rey Carlos VIII, quien recibe el cordón de la Orden, a los sucesos extraordinarios de la renuncia del papado, la curación de un hombre ciego, la resurreción de un muerto y la expulsión de un demonio a una posesa. En el ático se representa el momento en el que los frailes son recibidos por los Reyes Católicos, y ene l banco de la calle a la derecha, la muerte del santo. El autor del retablo fur Luis Ortiz de Vargas, escultor sevillano que vino a Málaga para intervenir en el coro de la catedral.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (3 votos)