Semana Santa (Pujerra)
La Semana Santa de Pujerra es una de las más singulares de nuestra región. Toda la pasión gira en nuestro pueblo en torno al "Huerto del Niño", tradición que, desde tiempo inmemorial, se repite año tras año, siguiendo un ritual que apenas ha cambiado con el transcurso del tiempo. El silencio de la procesión del Viernes Santo contrasta con el ambiente festivo que se respira durante toda la semana; alegría que sólo preludia el gran acontecimiento: La Resurrección de Nuestro Señor el Domingo.
El Huerto consiste en una choza hecha con ramas, pino, yedra, retamas, laurel y varetas de "sau". En estas fechas se eligen dos hombres y dos mujeres a los que se denomina MAYORDOMOS. Ellas se encargan de limpiar la iglesia durante todo el año anterior a su mayordomía, y los hombres de preparar y costear los festejos, tareas que conllevan una gran responsabilidad.
Miércoles Santo
El Miércoles Santo es actualmente el día de los mayordomos van recorriendo las calles al son de las caracola, lanzando cohetes, para reunir a los hombres que irán a por los primeros pinos para el huerto. Todos, en verdadera hermandad, se desplazan al campo,provistos de mosto y abundante"hatería"prestos a cortar los pinos, que traen a hombros hasta el pueblo hasta al atardecer.
Jueves Santo
El Jueves Santo las mayordomas hacen un monumento coronado por el sagrario, al que las mujeres acuden por la noche para velar al señor.
Viernes Santo
EL Viernes Santo es desde hace años el día escogido por éstas para ayudar a la recogida de retamas, yedras, etc., para el huerto,acompañadas de las mayordomas.por la noche sale la procesión de la Virgen de la Soledad,a las que acompaña las mayordomas vestidas de mantilla.A lo largo de la procesión, rompiendo el silencio de la noche,se escucha el son de alguna saeta dedicada con sentimiento a la Virgen o al Señor.
Sábado Santo
EL Sábado Santo, víspera del gran día, los hombres traen a hombros un gran chopo desde el campo hasta el pueblo para colocar en él al "Judas", muñeco hecho de paja y ropa vieja que confeccionan las mayordomas y sus amigas. Pasada la medianoche, los hombres se reúnen para tirotearlo hasta abatirlo; después, un grupo de niños lo arrastran por todo el pueblo y, por último, lo queman.
El Huerto del Niño se levanta la madrugada del sábado al domingo, confeccionado tradicionalmente por personas que se dedican a esta labor año tras año,ayudados por familiares de los mayordomos. Esa misma noche es cuando se reúnen los cuatro mayordomos salientes para escoger a los entrantes: dos chicas y dos chicos, elegidos por una sola vez en su vida entre los solteros y solteras del pueblo. Las casas de los mayordomos entrantes se señalan poniendo un pino en su puerta,a las que acude la gente de madrugada para ser convidada con mistela y roscos. Así, una vez más, se renueva esta tradición ancestral.
He aquí una imagen en la que aparecen los mayordomos delante del huerto el domingo de resurrección:
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Marianpujerra (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]