Semana Santa (Villanueva del Trabuco)
Contenido
Historia
Antes de la Guerra Civil, no existe en Villanueva del Trabuco constancia documental sobre salidas procesionales ni de cofradías. La historia de la Semana Santa en esta localidad comienza en mediados del siglo pasado con la existencia de dos diferentes hermandades, ambas procesionaban el Jueves Santo, y que dieron lugar años más tarde (1970) a una sola tras su fusión. Después de otro periodo de división en dos entes en el cual las salidas procesionales permanecen a duras penas, la actual hermandad queda definida de forma definitiva en 1989, renovando al completo sus estatutos e incluso fijando la forma de llevar los tronos. Es en este momento en que los tronos dejan de ser sustentados por horquillas y se adopta el modelo de soportes fijos.
Semana Santa, 2007 |
Las salidas procesionales
- Jueves santo: Cristo de la Expiración y Virgen de los Dolores.
- Viernes Santo: Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores. En este día, destaca el encuentro de las dos imágenes en la plaza de Villanueva del Trabuco.
Imaginería
El Cristo de la Expiración es una obra seriada procedente de los talleres de Olot y su ejecución data del año 1953, al igual que el Cristo Yacente que data del año 1980. La Virgen de los Dolores es una escultura anónima de la escuela granadina que posiblemente se realizó en los años cuarenta.
Tronos procesionales
Cabe destacar el trono procesional de la Virgen que está realizado en metal plateado y dorado en los talleres de Angulo de Lucena en el año 1986.
Orfebrería y bordado
Villanueva del Trabuco cuenta con un hermoso guión bordado por una hermana de la Cofradía y los estandartes de la Virgen de los Dolores y el del Cristo de la Expiración con pinturas fechadas en la década de los cincuenta.
Principales editores del artículo
- Jfgallardo (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]