Sociedad Excursionista de Málaga
La Sociedad Excursionista de Málaga
Fundada en 1906 la Sociedad Excursionista de Málaga es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la práctica y difusión de los deportes y actividades practicados en la naturaleza en todas sus facetas.
Actualmente esta dividida en una serie de secciones dedicadas a diferentes modalidades deportivas.
El Grupo de Exploraciones Subterráneas es la sección dedicada al la espeleología.
El Grupo Alpino pinsapo es la sección dedicada al deporte del montañismo y la escalada.
La sección de actividades subacuáticas esta dedicada a la práctica del buceo deportivo.
El Grupo de piragua esta dedicado al piragüismo.
La sección Infantil - Juvenil esta dedicada a realizar actividades destinadas a los jóvenes y sus familias.
El grupo de fotografía esta dedicado a la práctica de actividades fotográficas prestando especial atención a la fotografía de la naturaleza.
Además de las actividades organizadas en las Secciones, la Sociedad Excursionista también organiza otras actividades de tipo cultural, lúdico y social para abarcar otros ámbitos no estrictamente deportivos para todos sus socios.
Cada una de las secciones deportivas esta adscrita a su federación correspondiente, así pues a través de nosotros los socios pueden tramitar las respectivas licencias deportivas.
HISTORIA
Nace, según dice la leyenda, en septiembre de 1906. Un minoritario grupo de malagueños emprendieron la tarea de fundar una sociedad que tuviera por finalidad efectuar excursiones a través de la provincia con objetivos recreativos. Hay que decir que esta afición ya estaba muy difundida e otros puntos de España desde el último tercio del siglo XIX, como lo demuestra la existencia en Barcelona del Centre Excursionista de Catalunya, el mas antiguo de todos, desde 1876. Sin embargo a nuestra ciudad llega esta corriente con retraso pero no por falta de auge y en 1906 se concertó el acta fundacional de la Sociedad Excursionista de Málaga, teniendo como lema “Pro Patria” y una bandera propia con tres franjas horizontales de colores azul blanca y azul (la bandera de la provincia de Málaga).
En principio el número de miembros fue muy reducido, ya que era necesaria una buena preparación física para soportar las largas marchas a pie. El carácter que tuvo la sociedad en esta pionera época fue puramente deportivo y su área de actuación se centró en el interior de la provincia. De esta manera, por primera vez se ascendieron las cumbres malagueñas más relevantes con aires montañeros, como las montañas de La Maroma, en Sierra Tejeda; La Torrecilla, en la Sierra de las Nieves; y otras de menor altitud, pero igual interés deportivo. Luego, la Sociedad Excursionista no se contentó con salir al campo, ni en admirar la naturaleza, ni en buscar la salud del cuerpo y el deleite del espíritu; sino que también fue realizando una campaña en beneficio de Málaga y ampliando espontáneamente el campo de sus aspiraciones sociales, merced a la cultura y buena voluntad de sus primeros asociados. Y así, la mayoría de las giras comenzaron a resultar científicas, artísticas o históricas, no siendo extraño ello, dado el número de catedráticos, pintores, abogados, médicos y demás hombres de letras, ciencias y de la política que pertenecieron al importante núcleo cultural de la época.
Nombres conocidos en la historia de málaga como Luís Cambronero, Narciso Díaz de Escobar, Salvador González Anaya, Galo Ponte, Manuel Prados y López, Antonio Díaz Bresca, Salvador Rueda, Modesto Laza Palacio, el Doctor Lazárraga, Juan Temboury y muchos mas de gran prestigio fueron miembros de la entidad y aportaron sus cualidades y conocimientos para enriquecerla culturalmente.
La excursionista realizó rutas y visitas por todos los lugares de interés de la provincia, compaginando los recorridos por medio de ferrocarril, automóvil y travesías a pie. La cueva de Menga, el Tajo de Ronda, el Pantano del Chorro, el Torcal y bastantes rincones más, fueron objeto de numerosas excursiones. Además, sobrepasaron los límites geográficos de Málaga y visitaron toda Andalucía. Estuvieron presentes en las exposiciones internacionales de Barcelona y Sevilla. Llegaron a realizar giras por Francia, Portugal y Marruecos.
A partir de 1913, la Sociedad Excursionista comenzó a contar con una revista ilustrada llamada “Málaga” en colaboración con el Sindicato de Iniciativa y Propaganda. Donde se hablaba de los más variados temas de la actualidad de la Málaga de la época, con noticias de los eventos deportivos y culturales, el Real Club Mediterráneo era una sección deportiva de la prestigiosa Sociedad Excursionista. Más tarde, de 1927 a 1935, se publicaban anualmente unos libritos, la “Memoria”, donde con poéticos relatos y artísticas fotografías se recordaba todo lo que se había hecho en la temporada anterior. También colaboraron con el Patronato Nacional de Turismo para el fomento del turismo internacional. Hasta 1924, la entidad tuvo un carácter restringido y minoritario, desde el año siguiente, con el presidente Emilio Baeza Medina la sociedad adquiere un auge extraordinario popularizándola a nivel de todas las clases sociales y dándole carácter abierto y democrático. Contaron con nuevos estatutos, en número de socios se pasó de setenta a más de quinientos y las actividades culturales y deportivas se complementaron con un incipiente turismo nacional e internacional.
A Baeza Medina le sucedieron Simón Bartolomé de Diego, Luís Almeida Alcántara, Miguel Costea Bernard, Rafael Montañés Santaella y Miguel Olmedo Almendro que realizó, este último, en la “Memoria” de 1934, una importante recopilación histórica de la Sociedad y un elaborado balance de la importancia que había llegado a adquirir la entidad en la vida malagueña. En ella se recogían las impresiones de diversas personalidades de Málaga sobre la Sociedad Excursionista, se publicaban artículos de elogio a esta sociedad escritos por el gobernador civil D. Alberto Insua, el alcalde D. Eugenio Entambasaguas, el presidente de la Diputación Provincial D. Enrique Mapelli Ragio, entre otros nombres conocidos de la sociedad malagueña de 1934. Otro presidente de aquella época fue Fernando Suviri Macías (en 1935). Con los duros años de posguerra civil, las actividades existieron pero no hay publicaciones, no será hasta los años 1950 que empieza a aparecer una nueva publicación o boletín trimestral “Circular” donde se recuerdan las actividades sociales, y se publica el programa de excursiones previstas, la creación de Secciones como la de Motorismo.
Las excursiones eran casi siempre provinciales, algunas montañeras, en bicicleta, a pie, en “autocars”, en automóviles y la mayoría para conocer los pueblos de Málaga y sus bellos y campestres parajes. Fueron presidentes de S.E.M. Miguel Ojeda Torrecilla, Aurelio Camberos Reina, Manuel Gaeta Teruel (en el año 1947), Francisco Bravo Olivares (en 1953) y Antonio Ramírez Jaime (en 1961).
Unas circunstancias poco claras, en los años 60, provocan la desaparición total de la Sociedad, probablemente una mala gestión económica o los nuevos tiempos que creaban nuevas actividades sociales menos deportivas y mas festivas (la Sociedad Excursionista tenía “Caseta en la feria” de Málaga con “tablao flamenco”). Por lo que se paralizó toda actividad, se perdieron los socios y su patrimonio. Sin embargo, en 1976, se dio en la provincia de Málaga un momento floreciente para los deportes montañeros y espeleológicos. Gente joven, animados por el hijo de un socio, que fue presidente de la temporalmente desaparecida Sociedad (Fede Ramírez Trillo) propuso refundar la sociedad Excursionista de Málaga y se iniciaron conversaciones para hacerlo.
Los razonamientos que con más fuerza animaban para organizar a los pequeños grupos de jóvenes deportistas, venían de los espeleólogos, que deben estar bien organizados para poder hacer exploraciones con seguridad y luego poder publicar estos descubrimientos. Este deporte ciencia, que en aquellos años tenía tanto terreno por explorar, ya que nuestra provincia es una maravillosa zona geológica, además de por la facilidad para encontrar nuevas cuevas, por la gran promoción de las, no hacía mucho descubiertas, Cuevas de Nerja, con el “boum” turístico, la afición a explorar de los muchachos y las pocas otras actividades deportivas.
Todas esas buenas razones hacían de los pequeños grupos de espeleólogos un “caos a solucionar”, lo que presionó a reagruparse en asamblea provincial a mas de 50 jóvenes que necesitaban algo que les uniese y allí en aquella asamblea de 1976 se habló de la vieja Sociedad Excursionista de Málaga, su antigua fama y sus idealismos de gran Sociedad deportiva y autentica de Málaga encantó a todos. Así en 1977 empezó de nuevo sus actividades la Sociedad Excursionista de Málaga, unificando los grupos Alpino Malagueño Pinsapo (GAMP), de Exploraciones Subterráneas de Málaga (GESM) y Espeleológico Montañero de Málaga (GEMA) que eran grupos independientes salidos de la O.J.E., y Federados en la Federación Española de Montañismo, y de Espeleología. Los nuevos estatutos se inscriben en el registro de asociaciones deportivas en la provincia de Málaga aquel 1977 con el nº 8, como están actualmente.
Se crean las Secciones Deportivas de Espeleología y Montañismo, las únicas actividades en aquel momento. La promoción del excursionismo se llevaba en la Sección de Montaña, toda la gente de menos de 30 años y mayores de 14, pocas chicas, nada más que las valientes hermanas y novias de los muchachos. En el año 1980 entra, en la juvenil Sociedad, el Submarinismo, un gran aficionado malagueño, Manuel Martín, que conoce a uno de los miembros de la junta directiva a través de una tienda de fotografía, donde trabaja. Le invitan al local de calle Coronel, para proyectar una película, de las de “súper 8”, que hace bajo el mar, siendo presidente José Antonio Pérez Berrocal.
La interesante proyección y charla de las experiencias de este hombre de 52 años que venía de vuelta de crear un club de buceo en Málaga, que no tuvo mucha ayuda para continuar (Club Alborán de Actividades Subacuáticas) y que seguía con la ilusión de montar uno. Se le anima a crear el grupo de buceo de la Sociedad Excursionista y después de aquel verano se organiza, mientras se prepara el 75 aniversario de la vieja Sociedad, con el nuevo local alquilado, en Plaza de la Arriola, un piso antiguo y abandonado que tiene mas espacio para los nuevos socios, que aparecen llamados por la nueva actividad, el único club en la ciudad de Málaga.
Preside la sociedad José Francisco Ganfornina Moreno (1981) al que le toca organizar el 75 aniversario de la sociedad, lo que le cuesta su dimisión, continua el Vicepresidente José María Gutiérrez Romero y de las nuevas elecciones sale Pedro Cantalejo Duarte (1982), que nos hace cambiar de local, ya que los dueños del piso que alquilaba la sociedad subían el alquiler sin piedad. Hay polémicas y escisiones en la sección de “Espeleo”. Luego la progresión de la exploración espeleológica requiere nuevas técnicas llegan los Espeleobuceadores.
Algunos socios montan su propio grupo con sus propios medios. La etapa de Pedro Cantalejo trajo nuevas actividades excursionistas, llegadas con los nuevos socios, estudiantes de historia, futuros arqueólogos que se inician en espeleología, las cuevas tienen interés por la prehistoria y sus pinturas rupestres. Se organizan excursiones en autobús para recorrer monumentos arqueológicos de nuestra provincia y sus parajes protegidos.
Salían en los diarios locales noticias de las pequeñas pero novedosas actividades de la Joven Sociedad Excursionista, siempre había alguien que se acordaba de haber sido socio cuando niño, sus padres o sus abuelos fueron socios, la “añosa” ahora era algo de jóvenes. La Sección de Espeleología, la de Montaña y la de Subacuáticas. La nueva Sección de Actividades Subacuáticas era muy polémica entre los montañeros por la actividad de pesca o caza submarina, ya que era gente totalmente en contra de la caza, como actividad deportiva.
También hubo algo de polémica en el grupo de Espeleo por la única actividad arqueológica, lo que forzó la dimisión de la junta directiva y entro un nuevo presidente Fernando Marcos Fernández (1984), esté se centró en el potencial de la juvenil sociedad y por amistad con un funcionario de la delegación de Málaga de la Consejería de Juventud de la Junta de Andalucía, que tenía su local en el mismo edificio donde estaba nuestro local, se solicitan las primera subvenciones. Con cierta importante tienda de Madrid que pone sucursal en Málaga llega el esquí y algunos socios que ya eran aficionados a subir a Sierra Nevada promocionan esta actividad, nace la Sección de Esquí, el primer club de esquí en la Costa del Sol en 1985. También de esos años son las excursiones sociales en autobús, para esquiar a la Sierra
Es un grave accidente de Espeleobuceo en 1985 el que da un gran vuelco en la Sociedad Excursionista, todos los periódicos, radios e incluso televisión hablaron de esta Sociedad y de esta peligrosa actividad deportiva, pero mueren 2 emblemáticos socios que hacen tambalear la continuidad de las actividades. La tristeza y desconsuelo por la perdida de José María Gutiérrez, promotor de la Sección de Esquí, ex presidente de Sociedad, Presidente de Federación Malagueña de Esquí, Presidente de Federación Andaluza de Espeleología, explorador de la historia de la Antigua Sociedad Excursionista, joven espeleobuceador e incansable buscador de recursos de su S.E.M. de la que era uno de los mas jóvenes refundadores. Y de Federico Ruiz Ortiz, socio fundador del grupo de Espeleología y carismático amigo de todos. El Ayuntamiento de Málaga, a través de su alcalde (Pedro Aparicio) y por petición de la madre del malogrado José Mª Gutiérrez, concedieron un nuevo local, el antiguo cuartel de la guardia civil del barrio El Limonar. Un edificio abandonado que conocía y había solicitado este desaparecido socio, que fue policía municipal. Este edificio pasó a llamarse Centro Cultural José María Gutiérrez Romero.
Con el traslado en mayo de 1986 al nuevo y actual local, las actividades no pararon aunque ralentizadas, aquel mismo verano, con la muerte de otro socio carismático, el presidente de la S.E.M. Fernando Marcos, con él se había consolidado el buen hacer de la deportiva sociedad excursionista, se consiguieron las primeras ayudas económicas para asociaciones juveniles y la organización de las obra de reforma del viejo local concedido por el ayuntamiento, ya que como ingeniero y director de una empresa constructora se tuvieron todos los materiales y asesoramiento para la restauración de aquel edificio histórico (de 1921 diseñado por Guerrero Strachan), que estaba casi en ruinas.
Eran tiempos de crisis económica y no llegaban subvenciones ni ayudas para la restauración y adaptación de aquel local enorme, todo el trabajo se hizo por socios con tiempo libre y el dinero de sus cuotas. Tomó la presidencia Salvador Burrezo Diaz (1986), que se empeñó en arreglar el edificio de la forma mas económica con seguridad y buscando el compromiso de todos para seguir las actividades deportivas, las mas importantes.
Luego se sucedieron presidentes como Rafael Navarro Mármol (1988), Manuel Ferrer (1992), Federico Ramírez Trillo (1995) Juan Antonio Duran (1998).
En este local desaparecieron secciones como la de Esquí, nacieron nuevas como la de Cicloturismo y Piragüismo. Casi desaparece la de Subacuatica por las dificultades técnicas que suponían el arreglo del local y las dificultades de promoción del Submarinismo, con problemas legales para realizar cursos de buceo algo que se arregló en 1988.
Años en que se constituyó la Sección Juvenil ya que los socios fundadores empezaban ha hacerse mayores, al pasar de 30 años. Con los nuevos presidentes etapas de más autonomías a las Secciones, se renombran las secciones de Espeleología como el G.E.S.M. y de Montaña como el Grupo Alpino Pinsapo, se consolida el Grupo de Piragua con un equipo de competición y grupo de turismo náutico y la Sección Subacuática (que ya no practica la pesca o caza submarina).
Nuevos socios y nuevas actividades en busca de la captación de subvenciones, intentos de transformación de las estructuras políticas de Sociedad, para acomodarlas a los tiempos de Empresas de Ocio bajo la presidencia de Manolo Ferrer, que no acaban de cuajar.
Se renueva el escudo social. Nuevos estatutos para amoldarse a las nuevas leyes del deporte (hay que quitar la palabra “cultural” por los requisitos de los nuevos estatutos deportivos). Tiempos de grandes Fiestas de boda (los socios se casan) y Fin de año. Record Guines y del mundo en espeleobuceo, a más de 1000 metros de profundidad. Se pudo contratar administrativa profesional, a pesar de las subvenciones esporádicas, son las cuotas de los socios las que mantienen económicamente esta Sociedad.
Llegamos al siglo XXI con una institución sin ánimo de lucro y de actividades deportivas y sociales exclusivamente para socios.
Y un día llegó el Centenario, 2006, se preparan grandes actividades record de altura en el Himalaya y profundidad en la Sima del Aire de la Serranía de Ronda, una gran fiesta y acto solemne con la presencia del alcalde de la ciudad de Málaga (Francisco de la Torre) y otras personalidades deportivas.
Hay nuevas secciones que siguen ampliando las ambiciones excursionistas de los socios: La Familiar y el Grupo Fotográfico.
En 2013 hay nuevas elecciones y una nueva junta directiva entra encabezada por Angel Lopez Muñoz. Desde la dirección de la misma se impulsan las actividades sociculturales y el cicloturismo.
A pesar de todas las vicisitudes históricas, la sociedad excursionista a pervivido a lo largo de los años, y esperamos que lo haga por muchos más.
Para más información ver la página web: http://www.sociedadexcursionistademalaga.org
Principales editores del artículo
- Memaru (Discusión |contribuciones) [1]