Sombrero de verdiales

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Si los objetivos identificativos de una Panda de Verdiales son, por un lado sus instrumentos musicales (violín,guitarra, platillos, pandero y palillos) bien la caracola, que se tocaba anunciando la llegada de la panda o la varilla del alcalde (rabo de toro o rama cubierta con lazos y adornada en la punta con pequeñas cintas de colores)que va dirigiendo la fiesta, salida del violín , cantaor y baile parada, el distintivo identificativo de la Panda es la bandera, con la estampa de la Virgen de su partido cosida, que porta el abanderado, mientras que el símbolo del fiestero, o mejor decir del "tonto" es su sombrero.

Denominación: es un elemento instrumental de los hombres del campo (no de la mujer) en las tareas de labor diaria,que se convierte en el elemento expresivo en días de fiesta de un ritual muy señalado.

El atavío actual aparece junto con la reciente organización de festivales, el fiestero sólo cuidaba del sombrero de flores, eso sí solo por Navidades.

Fecha del 25 al 28 de Diciembre cuando a los fiesteros se les llama "tontos".

Descrición, Autor Y Materiales es un sombrero de paja de lo más común, que habitualmente una mujer reviste de alambre y forra de tela (normalmente roja) en la que se van cosiendo flores de todo tipo, antes naturales, de papel, luego de plástico y actualmente de tela y de los más variados colores y tamaños,que por costumbre era la madre, novia o hermana, es decir, una de las mujeres más allegadas al fiestero, la que tenía reservada esta sorpresa para que lo estrenara en algún ciclo navideño.

El elemento de adorno más vistoso y significativo son las cintas o lazos, expresión indiscutible de tiempo o ciclo de carnaval, que cuelgan por la parte de atrás unos 60 o 70 cms, llegando a cubrir los hombros y espalda del fiestero hasta su cintura, son de diversos colores y tonalidades y de unos 7 cms,de ancho acabando en flecos, bien hechos del propio lazo entresacando hilos o croché, Y la mayoría con un detalle bordado a mano (maquina o pintado) en su parte baja,fechas,nombres, coplillas ,flores y otros motivos... algunas de ellas, conseguidas hasta hace pocos años en las carreras de cintas a lomos de mulos o burros , más tarde en bicicletas y recientemente en moto, de los partidos de los Montes.

El adorno más común y al mismo tiempo curioso, en la parte delantera, la que rodea a la cara, son perlas que han sustituido a pequeñas y variadas conchas cogidas como collares de cuentas. . Otros detalles expresivos que a menudo se pueden ver colgando, son objetos personales como pequeños cencerritos y campanillas navideñas, medallas o incluso un pendiente o broche de la mujer. Al igual que en el interior y en el fondo de la copa se puede observar una estampa religiosa,una foto o alguna postal como recuerdo de algún amor.

Los espejos forrados de tela y adornados con lacitos fruncidos para hacerlos resaltar aún más, son los adornos más interesantes, a veces penden del ala y tras se dejas ver entre las flores en la copa y aunque se habla un poco de funciones, su evidente es la de alumbrar y reflejar, aunque se hable de sofisticados mensajes expresivos.

Actualmente son muy pocas las mujeres allegadas al fiestero que sepan y estén dispuestas a esta minuciosa tarea de confeccionar el sombrero,por lo que está en manos de algunas artesanas, muy pocas unas tres o cinco que se conozcan.

La duración aproximada es de una 24 horas a 60, 70 según las cintas estén todas bordadas o no.

Hoy en día existe una asociación (NTR.SÑR.DE LOS DOLORES MANGAS VERDES) que imparte cursos anualmente para difundir los conocimiento del aprendizaje (impartido por MARÍA DEL CIELO ROQUE ). MATERIALES EMPLEADOS: sombrero de paja (típico del campo), alambre, tela roja (normalmente), flores de diversos colores y tamaños, lazos de varios colores de 6 o 7 cm,de un largo 65,70,75cm, espejos de 5 a 7, flecos dorados,colores,croché, lazítos de 1 cm y 2cm, pasamanería, espumillón, hilo rojo, hilo de algodón, alicates, aguja lanera y normal, pegamento, cartón y cinta roja.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)