Tejas de Jubrique
|
En Jubrique, un pueblo blanco de la Sierra de Ronda, siempre ha habido tendencia a la realización de trabajos manuales y artesanales. De ahí nace la idea de la decoración de tejas, las genuinas TEJAS DE JUBRIQUE.
Estas tejas son unas verdaderas obras de arte. Se trabajan las tejas antiguas en bruto, dándole relieve y añadiendo infinidad de detalles personalizados, que hacen que sean unos artículos únicos.
Para confeccionar una teja se utilizan materiales reciclados como palos de polo, retales de tela, trozos de encajes, etc. Y elementos naturales que se pueden encontrar en el entorno natural, como son: flores secas, piedras de río, arena, palillos, cascabullos, etc. También se utilizan otros productos para la decoración de las mismas, como por ejemplo: pinturas acrílicas, aguarrás, cola, barniz, masa, betún de Judea, etc.
Algunas tejas son muy minuciosas de hacer, ya que a veces los elementos que llevan son muy pequeños y contienen diminutos detalles.
Estas tejas son confeccionadas por la asociación Escuela de Arte Jubrique, que está compuesta por siete mujeres del municipio, que cada tarde se reúnen para realizar estos minuciosos trabajos. Además de esto también decoran botellas, centros de Navidad, troncos de madera, etc.
Esta asociación lleva unos tres años funcionando. Han donado tejas para colaborar en eventos solidarios, al igual de regalar tejas para recogida de fondos para distintos eventos. En las imágenes se pueden apreciar algunos de sus trabajos.
Bibliografía
- Testimonio de las artesanas
- Entrevista a la presidenta de la Asociación "Escuela de Arte"
Principales editores del artículo
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [8]
- Piedadramos (Discusión |contribuciones) [3]
- Guadalinfo Jubrique (Discusión |contribuciones) [1]