Tradiciones pujerreñas
Los Mayordomos y el Huerto del Niño
En Pujerra es tradición antiquísima la celebración de la Semana Santa de una forma muy particular. Así, a pesar de que esta fiesta se celebra en toda España, vienen a celebrarla a Pujerra desde diferentes puntos de la misma.
Cada año hay cuatro mayordomos: dos muchachas y dos muchachos, que no pueden estar casados. La labor de las mayordomas es limpiar y cuidar la Iglesia durante el año. Una tarea de estas es deshacer los nudos del cordón que San Antonio utiliza como cinturón, ya que se suelen pedir deseos al Santo (sobre todo amorosos...) y para que se cumplan éstos, hacen nudos en su "cinturón". Se cree que cuando la mayordoma deshace el nudo, el deseo se cumple.
En cuanto a los mayordomos, durante el año han de encargarse de buscar buenos vinos mosto y comprar comida, cohetes... para cuando llegue la Semana Santa.
El miércoles de la Semana Santa, todos los hombres del pueblo van al campo para recoger pinos. Pasan el día en el campo, acompañando a los mayordomos en su tarea de recolectar "materiales naturales" para confeccionar un huerto.
Principales editores del artículo
- Pujerra (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]