Trapiche de Guadaiza
El Trapiche de Guadaizaes una de las primeras construcciones industriales de San Pedro Alcántara. Se trata de una antigua fábrica de azúcar incluida en el cortijo que formaba parte de las tierras adquiridas por el Marqués del Duero para formar en 1857 la colonia agrícola de San Pedro Alcántara, en Marbella, amparándose en la Ley sobre Repoblación de Tierras establecida en España en el año 1855.
El edificio sufrió a lo largo del tiempo sucesivas transformaciones que le ha llevado a la configuración actual, confiriéndole un incuestionable valor histórico. En los últimos años, son numerosas las iniciativas por parte de la administración local de preservar el edificio bajo la calificación de patrimonio cultural.
Después de años de reivindicaciones vecinales, el ayuntamiento de Marbella comenzó la rehabilatación del inmueble en 2010, tras la cual la antigua fábrica se empleará para fines culturales.
El edificio contará con una sala de usos múltiples, una biblioteca de temas históricos de la localidad y el archivo del Marqués del Duero, un museo agrícola, así como aulas y despachos.
Enlaces
- El Ayuntamiento de Marbella realiza trabajos para rehabilitar el Trapiche de Guadaiza, publicado en [http://www.que.es/malaga/201011141635-ayuntamiento-marbella-realiza-trabajos-para-epi.html
Referencia
Este artículo incorpora material del Boletín Oficial de las Cortes Generales nº 525, de 19 de marzo de 2007, de dominio público
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]