Vendimia y pasas (Alcaucín)
Las viñas es la existencia de la vid desde los tiempos mas remotos esta desmostrado por hallazgos prehistoricos en numerosos puntos de la geografia mediterranea, la gente si tienen pocas parras utilizan el racimo para comer pero si tienen muchas viñas la hacen para vinificar para su uso propio y para vender, el alacucín hay 29 habitantes que tienen sus viñas.
Su producción es muy reducida y artesanal, motivo por el que se disputan compradores que llegan desde distintos lugares.
La vid se cultiva en las lomas soleadas del término, próximas al de Canillas. Tras la vendimia, la uva moscatel se tiende al sol en los paseros, y se deja varias semanas para que se concentre el jugo y endulce el vino a costa de mermar litros.
posteriormente se lleva a los lagares donde se pisa, recogiendose el zumo en recipientes. Los residuos, introducidos en capachas de esparto, se prensan en rústicos tornos para exprimirlos.
Dicho caldo azucarado se vierte en barriles donde fermenta o hierve durante cuarenta días. Tras los cuales el zumo de la uva se ha convertido en vino.
El catador que se aventura a degustar dicho caldo, no irá descaminado si califica de nectar de dioses el resultado de dicha probatura.
Otra variedad de la uva son las pasas. Para obtener pasas de calidad se vendimia la uva muy madura, extendiendose en los paseros(lugares de terreno inclinado en los que se ha explanado la tierra, orientados convenientemente para recibir el máximo de sol). Por las noches se cubren con toldos para evitar el rocio.
Se exponen al sol durante tres o cuatro semanas, y al evaporarse el agua y perder la pulpa, dulce parte de su jugo, la piel tersa de los granos se arruga y queda la pasa.
El envasado se hace mediante distintos moldes de madera, introducidas en cajitas de poco fondo, llamadas chatos, prensándolas con los dedos para que adopten una forma regulas,armoniosa a la vista.
Principales editores del artículo
- Tania82 (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]