Carmen Campos Pérez

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Historia

Carmen Campos Pérez

Carmen Campos Pérez fue la propulsora de la recuperación de los bailes tradicionales de Campillos, conocidos con el nombre de fandango y el olé.

Gracias a ella surge la denominación de "los coros y danzas de la Villa de Campillos", que aunque procedían del siglo XVI, se perdieron durante más de 4 siglos, para ser recuperados a partir del año 1948 por la protagonista de este artículo.

El fandango de Campillos fue recuperado de la mano de una anciana de 80 años llamada Ana Sanchez.

Carmen Campos junto con una compañera llamada Ana Felguera, fueron recopilando paso a paso el baile completo. Ante la dificultad de la anciana para enseñarlas bailando pues se encontraba muy doblada por su enfermedad, les daba las explicaciones con las manos, y mediante esas señales, las dos jóvenes fueron configurando el baile.

La recuperación del segundo baile, el olé de Campillos, vino de manos de un matrimonio llamado Pedro Gómez y Carmen Luna, que enseñaron a las jóvenes para que no se perdieran los pasos.

Bailarinas con la rondalla

Formaron un grupo de baile que pretendía que estos bailes no se perdieran. Este grupo tuvo mucho éxito. Enseñaban de 10 a 12 de la noche, a pesar de que todos trabajaban.

Junto al grupo de bailes acompañaban una rondalla formada por jóvenes de la localidad entre los que destacan Pedro Benitez, Benito Mendoza, Hermanos Gutierrez, Lorenzo Escobar, Enrique Cortés y Miguel Albellones, algunos de ellos ya fallecidos hoy día.

También acompañaba la banda una cantaora llamada la "Moña". Como guardando a los jóvenes iban junto a ellos siempre un par de abuelos, Ramón Reina y Luis.

Posteriormente también cantaba Carmina Romero, otra bailarina de la agrupación.

Premios

Baile en el Teatro Cervantes en el año 1954


En 1954 ganan el Primer Premio del Concurso de Bailes que se celebraba todos los años en Málaga en el Teatro Cervantes.


Quedan en Segundo Lugar en el Concurso de Carrozas de Ronda, en cuya realización fueron ayudados por D. Juan Cantano.


También destacaron en el concurso realizado en la Plaza de Toros de Antequera.

Conservación de los bailes

Bailarinas con traje típico de Campillos

Sobre los años 70 y 80, Carmen con la colaboración de la Junta de Asociación de Padres del Colegio la Milagrosa comienza a dar clases a niñas y niños de todas las edades con el objetivo de que estos bailes sigan sin perderse.

Llegó a formar un grupo de 91 chicas y chicos desde 3º a 8º de EGB, repartidos en tres grupos llamados Alegría, Santa María del Reposo y la Viznaga.

A la vez que recuperó y conservó los bailes, también lo hizo con los trajes, pues los trajes de Campillos tienen su estilo especial, distintos de los de los pueblos cercanos.

El patrón para estos trajes se obtuvo del traje original que en los años 40 utilizó Carmen en sus bailes. Colaboró el Ayuntamiento de Campillos en el año 1989 para la confección de los mismos de mano de la modista Isabel Muñoz Ropero y fueron estrenados durante la fiesta de San Benito.

También se elaboró otro tipo de trajes en color rosa para el grupo Santa María del Reposo por la misma modista gracias a unos cuadros que donaron las hermanas Ocaña Lago para rifarlos y se hicieron 18 trajes completos.

Posteriormente Carmen incorporó a sus grupos de bailes además del fandango de Campillos y el olé de Campillos, bailes como verdiales, malagueñas, baile de la segadora, el paseo del cenachero, y todo un largo recorrido de danza de los bailes típicos provinciales.

Carmen ha sido, y con motivo, homenajeada en diversas ocasiones ya que gracias a ella se evitó que se perdieran el folklore típico de esta localidad.

Música de los Fandangos

Cedida por la protagonista de este artículo a continuación les mostramos la música del fandango de Campillos original.


Letra original del Fandango de Campillos

Música del Olé

Cedida por la protagonista de este artículo a continuación les mostramos la música del olé de Campillos original.


Letra original del Olé de Campillos

Videos de los bailes

Baile del Fandango de Campillos en una celebración en la Plaza del Ayuntamiento en 1989


Baile del Olé de Campillos en una celebración a favor de la Cruz Roja en Campillos en 1988


Entrevista a Carmen Campos Pérez en el Centro Guadalinfo de Campillos Diciembre 2009

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (6 votos)