Acequias Moriscas (Istán)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las acequias de Istán tienen origen musulmán. Se utilizaban para encauzar el agua de riego y uso doméstico de las gentes.

Esta construcción representa un claro exponente del nivel alcanzado por el pueblo árabe para canalizar las aguas en pro de su utilización humana. Los árabes aprovechaban con maestría todos los accidentes geográficos, construyendo bancales donde parece imposible y haciendo llegar hasta ellos, mediante un ingenioso trazado de acequia, el agua necesaria para su riego.

Actualmente las acequias siguen sirviendo como canalizadoras de agua para el riego tradicional de las huertas, constituyendo un entramado que recorre el subsuelo de muchas calles de la localidad y se ramifican hasta llegar a la zona de huertas y bancales situados en los alrededores del pueblo.


Las acequias, que totalmente accesibles para su visita, parten de dos nacimientos. Del Nacimiento de Arriba, sale la Acequia de la Altera que termina en el Llano de los Moritos, siendo esta la margen izquierda. La acequia del Almendral, sale de la margen derecha y finaliza en el Hoyón.

Del Nacimiento de abajo sale la acequia más importante de Río Molinos, la acequia del Chorro. Esta última destaca por su belleza. Desde el nacimiento del río conforma un paseo de gran belleza natural.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)