Altos hornos de Marbella

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los altos hornos de Marbella fueron el primer establecimiento siderúrgico de España.

Los altos hornos surgieron en Marbella tras la aparición de un yacimiento de hierro descubierto en Ojén y debido a la disponibilidad de carbón vegetal (árboles) de la sierra Blanca y el paso de agua del río Verde, ya que los altos hornos necesitaban de un buen caudal para las tareas de fabricación. Así, en agosto y septiembre de 1826 surgen dos sociedades llamadas La Concepción y El Ángel, promovidas por Manuel Agustín Heredia, la primera y Joan Giró -un catalán vecino de Málaga- la segunda.

En los altos hornos marbellíes se llegó a fabricar el 75 por ciento del hierro que se fundía en España, que luego se afinaba en la ferrería de La Constancia de Málaga. Pero la producción en hornos de carbón vegetal resultaba mucho más cara que la obtenida por medio de carbón de coque y la industria siderúrgica de Marbella se hundió finalmente por la competencia de la siderurgia del norte.

En honor a la primera ferrería de su padre en Marbella, la hija de Heredia, le puso Concepción al jardín histórico malagueño.

Bibliografía

  • García Montoro, C. Málaga en los comienzos de la industrialización: Manuel Agustín Heredia (1786-1846), 1978.
  • Fernández, Álvarez y Portillo, Siderurgia malagueña en el siglo XIX. M.A.H.


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (7 votos)