Antigua Prisión Provincial de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El edificio de la antigua Prisión Provincial de Málaga se encuentra en la Avenida de José Ortega y Gasset del barrio de Cruz del Humilladero, en el distrito homónimo de la ciudad andaluza de Málaga.

Características

Esta prisión fue inaugurada el 13 de octubre de 1933 y ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados. Tras la inauguración de la nueva Prisión Provincial de Málaga en [Alhaurín de la Torre]], se convirtió en un centro de internamiento de tercer grado. Fue clausurada definitivamente el 17 de agosto de 2009 y sus últimos internos fueron trasladados al Centro de Inserción Social del Polígono Guadalhorce.

La parcela será traspasada de Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de Málaga que ha previsto darle un uso social. Una propuesta de Izquierda Unida y varios colectivos sociales fue aprobada en el pleno municipal solicitando la creación de un centro para la memoria histórica[1]. También se ha proyectado en este edificio la construcción de un centro cívico con una auditorio para 500 espectadores entre otras dependencias así como sede de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga.

La prisión ha servido como lugar de encarcelamiento y represión durante la Segunda República, la Guerra Civil Española y durante el Franquismo tanto para acusados de militancia con la derecha política como con la izquierda[2]. En 1985, tuvo lugar una motín de consideración en estas instalaciones, y en 1991 un coche-bomba de ETA hizo explosión en las inmediaciones del edificio que hirieron a siete personas y originaron importantes daños[3].

Localización

{{{descripción}}}

Referencia

  1. Acuerdo municipal para que la vieja cárcel pueda albergar un centro de la Memoria Histórica
  2. La Opinión de Málaga.es, Una gran oportunidad para la Cruz del Humilladero, 2/5/2009
  3. La antigua cárcel cierra tras 76 años de actividad



Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)