Antonio Gutiérrez Mata

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Antonio Gutiérrez Mata

Fecha de nacimiento

17 de septiembre de 1915

Lugar de nacimiento

Málaga

Profesión

Médico y profesor universitario

Partido político

-

Año de incorporación a la política

1966

Cargos ostentados

Alcalde de Málaga


Antonio Gutiérrez Mata (Málaga; 17 de septiembre de 1915 - 1983), médico, profesor universitario y político; alcalde de Málaga en 1966.

Biografía

Nació en el malagueño barrio de El Palo, aquí estudia en la escuela pública de la calle del Mar y, después, en el colegio San Estanislao de Kotska[1], donde permanece hasta finalizar el bachillerato a los quince años de edad.

Los tres primeros años de medicina los cursará en Granada y otros cuatro en Sevilla; cuando finaliza la carrera se traslada a Madrid para realizar el doctorado durante un año más, asistiendo a la cátedra del Dr. Gregorio Marañón.

Con el acaecimiento de la Guerra Civil Española interrumpió sus estudios durante tres años y, al ser estudiante del séptimo curso, es asignado al Hospital Militar de Málaga.

El 6 de octubre de 1937 organiza una romería al Lagar de Witemberg, recuperándose en ella la imagen de la Virgen del Rosario (talla policromada del siglo XVII), que había sido salvada del incendio de su parroquia y escondida en este paraje, siendo devuelta a su iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias en El Palo. La imagen cuenta con gran devoción en este barrio, siendo la patrona paleña y la titular de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.[2]

Cuando finaliza los estudios regresa a El Palo donde ejercerá la medicina, en esta época siempre ha de realizar visitas a domicilio al no existir consultorio médico; además de en el barrio, debe atender pacientes en los montes cercanos y en La Cala del Moral, desplazándose mediante bestias o en bicicleta para ello.

A los 26 años, en 1942, obtiene plaza en el Hospital Provincial de Málaga, su más ansiada meta, siendo nombrado médico de zona en 1943. Establecerá su consulta en la calle Moreno Carbonero, que detenta durante 31 años, atendiendo a numerosas personalidades como por ejemplo al Cardenal Herrera Oria, que fue Obispo de Málaga.

Durante la epidemia tifoidea que asoló Málaga en 1951, consecuencia de unas filtraciones residuales de la red de alcantarillado, realiza un estudio, que sería publicado en revistas médicas, sobre la evolución de la enfermedad en los pacientes tratados con cloromicetina.

En 1972 aperece un brote de cólera que, con la colaboración del [Dr. Márquez Gemar] y un equipo de trabajo, se consigue combatir, controlándose la epidemia. La Dirección General de Sanidad le enviará mensajes de reconocimiento por el trabajo y la dedicación empeñada.

Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, donde impartió clases de Patología General.

En 1966 fue propuesto para desempeñar la Alcaldía de Málaga, tomando posesión del cargo el 23 de septiembre de ese año[3]. Como alcalde se encontró con una crisis en las arcas del consistorio, debiendo velar por la buena administración de los bienes del ayuntamiento. Durante su mandato realizó una eficaz labor de ordenación urbana, creando escuelas, remodelando calles, instalando un quirófano y una nueva ala en el Hospital Noble, apoyando la creación de nuevos accesos a la ciudad y prolongando la Alameda, entre otras mejoras que introdujo.

En este período, el 14 de diciembre de 1966, tuvo lugar el referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado, realizándose una consulta por Franco "a la búlgara" que fue apoyada desde todas las instituciones del Estado. Se le ha tachado la falta de neutralidad en tal ocasión, al animar a los malagueños, como alcalde, a engalanar las fachadas ante el previsible resultado.[4]

Os pido que mostréis esta unanimidad de pareceres adornando vuestras casas, poniendo colgaduras en ellas para que puedan vocear al viento que Málaga entera está al lado de Franco.

Antonio Gutiérrez Mata.


Fruto de su matrimonio con María Díaz Sánchez tendrá dos hijos. Su hijo, Antonio Gutiérrez Díaz, también será médico (jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Doce de Octubre).[5], en tanto que su hija, María Victoria Gutiérrez Díaz se hará fiscal.[6]

Los restos de este personaje, particularmente popular en su barrio, reposan en el cementerio municipal de El Palo[7].

Reconocimientos

En memoria a la labor realizada se les ha dado su nombre a una calle, Calle Doctor Don Antonio Gutiérrez Mata,[8] y [9]) y a un colegio de educación primaria, C.E.I.P. Antonio Gutiérrez Mata,[10]) en su ciudad natal.

Referencias

  1. Malagaes.com: El colegio San Estanislao de Kotska recibe la medalla de la ciudad de Málaga, 2008.
  2. Hermandad Virgen del Rosario, Patrona de El Palo. Málaga. Historia: Historia de la Hermandad y del Barrio de El Palo.
  3. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga: 1966 Anales (Saluda del nuevo Alcalde de Málaga).
  4. La opinión de Málaga - Mirando atrás: La votación más insólita, Alfonso Vázquez.
  5. eListas.net - Congregación de Mena (General): De "Sur.es".
  6. Sur.es: Acera de la Marina: una copa de vino, Antonio Roche, 2006.
  7. Pedregalejo.es - Periódico Digital de Málaga: El cementerio de El Palo tiene casi siglo y medio de vida, Joaqúin Palmerola, 2007..
  8. Calle Doctor Don Antonio Gutiérrez Mata en mapas.es.
  9. Calle Doctor Don Antonio Gutiérrez Mata en mapas google.
  10. Junta de Andalucía: Sitio Web de C.E.I.P. Antonio Gutiérrez Mata.

Enlaces externos

http://www.proyectosfindecarrera.com/v-efectos-del-ejercicio-fisico-sobre-el-eje-renina-angiotensina-aldosterona-41.htm http://bddoc.csic.es:8080/detalles.html;jsessionid=6CD189F29CA2F4819A1A25463368A22D?id=42882&bd=IME&tabla=docu http://dictionary.sensagent.com/antonio+gutierrez+mata/es-es/ http://wikipedia.orange.es/wiki/Antonio_Guti%C3%A9rrez_Mata http://tesis.com.es/documentos/efectos-ejercicio-fisico-eje-renina-angiotensina-aldosterona/ http://www.mastesis.com/tesis/efectos+del+ejercicio+fisico+sobre+el+eje+renina+angiotensin:20918 http://agris.fao.org/agris-search/search/display.do?f=1981/ES/ES81005.xml;ES8100756 http://gl.encydia.com/es/Antonio_Guti%C3%A9rrez_Mata http://agris.fao.org/agris-search/search/display.do?f=1981/ES/ES81005.xml;ES8100756 http://www.proyectosfindecarrera.com/v-efectos-del-ejercicio-fisico-sobre-el-eje-renina-angiotensina-aldosterona-41.htm http://www.elpalo.org/index.php?mod=articulos&secc=noticias&id=517 http://3lib.org/amf/3lib/agris/1981/es/es81005.amf.xml http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Antonio_Guti%C3%A9rrez_Mata http://www.antoniogutierrezmata.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)