Apellido Gavira (Casares)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El apellido Gavira está muy presente en el municipio de Casares.


Origen del apellido

Gavira, o también Gaviria, es un apellido de origen vasco, aunque no hay una opinión unánime sobre su procedencia geográfica. Unos, ven en él un origen guipuzcoano, del municipio de Gabiria, entre Beasáin y Zumárraga; otros, en cambio, hablan de su posible procedencia vizcaína o navarra.

Sea como fuere, lo cierto es que caballeros con este apellido participaron en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212 , y , otros , posteriormente, en la reconquista de Jérez de la Frontera, acompañando a Alfonso X El Sabio, en el año 1255. Algunos de ellos se asentaron en esta ciudad, desde donde más tarde pasarían a otras zonas de Andalucía.


Otras ramas del apelllido están extendidas por el resto de España, especialmente en Andalucía. En América, hay familias Gavira en Brasil, Estados Unidos , México y Colombia. A esto hay que añadir que, a pesar de las dificultades que presentaría un estudio genealógico en muchos lugares de España debido a las destrucciones masivas de archivos parroquiales.


El apellido Gavira en Casares

En fecha que se desconoce, una rama de este apellido se establece en Casares. De aquí procede una gran parte de las familias que actualmente llevan el apellido y que se encuentran repartidas entre las provincias de Madrid, Málaga, Cádiz , Sevilla, La Coruña, Ciudad Real , Baleares , Canarias y Munich (Alemania).

Ignacio Gavira Pérez de Vargas logró seguir el rastro de sus antepasados hasta el siglo XVIII, llegando a comprobar que en el año 1750, existían en Casares cuatro familias con el apellido Gavira:

  • Diego José Gavira, casado con Juana Sánchez, padres ambos de

José y Manuel.

  • Francisco Antonio Gavira, casado con Juana Rodríguez, padres

de Ana, Alonso y Salvador.

  • José Gavira, casado con Elena Gómez, padres de Antonio y

Manuel.

  • Pedro Gavira, casado con María Guerrero, padres de María, Francisco y

Catalina.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)