Archicofradía de la Sangre

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Hermandad de la Sangre (Málaga). (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

La Hermandad de la Sangre, cuya denominación oficial es Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas, y del Santo Sudario, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.

Emblema

La heráldica que representa a esta Archicofradía se compone por dos escudos acolados, en flanco diestro, de oro, una ese de gules diapreada de plata a una cruz, borduras de gules entallada de plata, timbrado de la corona real de España; que es la Sangre, y el flanco siniestro de la Merced, mantelado de plata un calvario, cinco llagas de gules puestos en aspa, timbrado de la corona ducal, que es la Sangre antigua. Jefe dos llaves colocadas en aspa, una de oro y otra de plata, liadas de azur y timbrada por la tiara, que es la Santa Sede.

Historia

Sus orígenes están en 1507, siendo, posiblemente, la cofradía más antigua de la ciudad. En 1921 se le concedió el título de Real, además de la aceptación por los Reyes de España, de los nombramientos como Hermano Mayor Honorario y Camarera de Honor. En 1922, por obra del Hermano Mayor Antonio Baena, el infante Jaime de Borbón entrega a la Archicofradía el Pendón de Castilla. Con los sucesos de 1931 se perdió gran parte del patrimonio, incluyendo diversas tallas del escultor Francisco Marco Díaz-Pintado, salvándose la Virgen de Consolación y Lágrimas por no encontrarse en la desaparecida iglesia de la Merced. En el año 1940, comienza su reorganización que llega a su esplendor con la construcción de la casa hermandad en 1990.

El Cristo de la Sangre es venerado desde el siglo XVI hasta 1931, la talla de un Crucificado, de autor anónimo, concebido con la cabeza desplomada hacia la derecha, coronado de espinas, faldellín de tejido y fijado a la cruz con tres calvos, con el pie derecho montado sobre el izquierdo. Se desconoce exactamente su ejecución, pero por sus características se le sitúa en el siglo XV. El titular de la Sangre fue destruido en 1931 en la iglesia de la Merced, y con él, gran parte del patrimonio histórico-artístico, lo que demoró su reorganización. Antonio Baena, su hermano mayor desde 1920, fue asesinado durante la guerra civil española. La nueva etapa se inició en 1940, y al año siguiente, ya se hizo realidad la talla del actual Cristo. En 1963, Pérez Hidalgo talló el grupo de Longinos a caballo y el auriga, sustituido por el que procesiona en la actualidad.

En 1991 se celebró el cincuentenario de la bendición de la actual imagen obra de Francisco Palma Burgos (Málaga, 1918 - Úbeda, 1985) siendo el acto central de la efemérides el Pregón del Cincuentenario, pronunciado por el archicofrade Adolfo de Clemente Martínez quien fuera presentado por Alberto Jiménez Herrera (pregonero de la Semana Santa de Málaga en ese mismo año), el acto tuvo lugar en la parroquial de la Santa Cruz y San Felipe de Neri de Málaga, sede canónica de la Corporación. Entre los asistente se encontraba el sacerdote y canónigo magistral de la S. I. Catedral de Málaga, Luis Vera Ordaz (Segovia, 1907 - Málaga, 2004) en su calidad de Director Espiritual de la Archicofradía y Párroco de la Santa Cruz y San Felipe de Neri en el año de la bendición de la Imagen.

Este sacerdote que sufrió prisión en 1936 por las misma fechas que también fuera preso Antonio Baena Gómez (Málaga, 27 de abril de 1873 - Málaga, 22 de agosto de 1936), desveló al pregonero del Cincuentenario en presencia de Ricardo Berrocal Delgado, Hermano Mayor y José Santiago Parragas, Tte. Hermano Mayor las circustancias en que, como sacerdote, escuchó en la cárcel la última confesión de Antonio Baena horas antes de que fuera fusilado el día 22 de agosto de 1936.

Iconografía

Representa el momento de la lanzada. El grupo escultórico de la Sangre desarrolla el momento de la transflxeión del Redentor por el lancero, y para ello se centra en el relato de San Juan; el único de los evangelistas que asegura que Cristo ya estaba muerto cuando recibió la lanzada.

Imágenes

  • El Cristo talla de Francisco Palma Burgos (1941). Grupo Escultórico: San Juan Evangelista por Amadeo Ruiz Olmos (1942/43 ); Longinos a Caballo, Sayón, María Magdalena, María Cleofás y María Salomé por Rafael Ruiz Liébana; Dolorosa por Antonio Gutiérrez de León y Martínez (1858).
  • María Santísima de Consolación y Lágrimas, imagen de la Escuela Fernando Ortiz (s. XVIII).

Sujeto al madero por tres clavos y con la cabeza desplomada sobre el pecho, Palma Burgos hace alarde de su visión personal del tema del Crucificado. Lo presenta como un hombre de complexión fuerte, brazos caídos en Y y con el paño de pureza se encuentra atado, a modo de calzón, a su izquierda. Gracias al entusiasmo de Antonio Baena Gómez, antiguo hermano mayor de la Sangre, se incorporó a una Dolorosa del siglo XVIII, atribuida a Fernando Ortiz. El mismo Antonio Baena mandó sustituir las manos primitivas de la Dolorosa, con dedos entrelazados, por otras nuevas, extendidas.

La imagen fue bendecida el 10 de marzo de 1929 durante la Cuaresma. La Dolorosa fue restaurada en su mascarilla del lado derecho en 1972, como acuerdo de la junta de gobierno del por entonces hermano mayor, Guillermo Ortega Muñoz. El trono del Cristo posee un exorno floral con claveles rojos y centro de rosas y la de la Virgen, lirios estrangance y rosas malvas. El Miércoles Santo, 8 de abril de 2009, la Virgen de Consolación y Lágrimas estaba preparado para salir a la calle en un nuevo trono de procesión, realizado por el taller de Rafael Ruíz Liébana. Éste venía a sustituir al deteriorado, efectuado en el año 1953 por Pedro Pérez Hidalgo, pero no pudo procesionarse debido a la lluvia que emborronó ese día. No sería hasta el año 2009 cuando pudo lucirse por las calles de Málaga junto al Cristo de la Sangre.

Túnicas

En la sección del Cristo, túnica de terciopelo rojo y capirotes de raso del mismo color; en la Virgen, túnica de terciopelo morado y capirotes de raso del mismo color. Cirios rojos en la sección del Cristo y malvas en la sección de la Virgen.

Procesión

La Archicofradía de la Sangre presenta en su sección del Cristo un total de 225 hombres de trono y en su sección de la Virgen de Consolación y Lágrimas un total de otros 225 hombres de trono. En total procesionan 400 nazarenos repartidos entre las dos secciones.

Situación geográfica

La Archicofradía de la Sangre se encuentra en pleno centro de la ciudad de Málaga, en la calle Dos Aceras, en el número 10; donde posee su Casa hermandad desde 1990; año en el cual era hermano mayor Ricardo Berrocal Delgado.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)