Arquitectura religiosa de Gaucín

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


El conjunto de arquitectura religiosa del municipio de Gaucín está compuesto por la iglesia, el convento y las ermitas.

Iglesia de San Sebastián

La iglesia de Gaucín se encuentra bajo la advocación de San Sebastián, la cual fue erigida el 12 de noviembre de 1487, poco después de conquistado este territorio por las tropas cristianas y figura en el puesto catorce entre los templos más antiguos que se conservan en la Diócesis de Málaga.

A través de los años se han realizado importantes mejoras y reformas.

Así sabemos de forma documentada que en 1614 se realizó una importante reparación dirigida por el que fue el Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Pedro Díaz de Palacios y ejecutada por los maestros carpinteros malagueños Bartolomé de Alcántara, carpintero ensamblador, Diego Jiménez Sarria, que fue alcalde en su oficio y Diego Jiménez Carrasco, según recoge la escritura firmada el 24 de mayo de 1614. Se realizaron obras de albañilería y carpintería en las armaduras laterales, en puertas, ventanas, etc., así como reparación en los tejados de la Iglesia y Sacristía, tejado que recientemente se ha vuelto a restaurar, debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba y para el que se están recogiendo fondos para terminar su financiación.

Posteriormente, en 1721, se realizaron otras importantes obras en la solería y zonas afines, la penúltima reforma también se dirigió a la mejora de la solería.

El templo ofrece un aspecto monumental, en su exterior es sencillo, con portada de ladrillos, de arco escarzano, con columnas y frontón triangular y a un lado se encuentra adosada una torre cuadrangular. En el interior, la cubierta ofrece una armadura de par y nudillo con tirantes de lazo en madera de buena calidad, representantes de los últimos vestigios de tintes mudéjares. Consta de tres naves sustentadas por gruesos pilares de traza cuadrada con columnas adosadas que, a su vez, presentan arcos peraltados. El presbiterio es de base cuadrangular con cúpula sostenida sobre pechinas y a ambos lados, formando parte de las naves laterales, existen dos capillas cubiertas con bóveda de arista con reminiscencias barrocas. El retablo presenta tres cuerpos bien diferenciados en madera dorada con imágenes, de las cuales la más importante es la escultura de la Virgen de las Nieves.

La sacristía se halla detrás del presbítero a la que da acceso una bella y artística puerta, en madera noble, que fue construida en 1726 en Cartajima.

La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con varios lunetos y poseía un pequeño coro hoy convertido en baptisterio. Por otra parte las naves laterales presentan adosados varias repisas en las que descansan imágenes de santos que anteriorente estaban situadas en hornacinas tapadas en los años 70 (las hornacinas siguen estando ocultas empotradas en la pared, y existe un proyecto para recuperarlas).

El 8 de septiembre de 1922, con motivo de las fiestas del Santo Niño Dios de Gaucín, se colocó un valioso tapiz alegórico, en la Ermita, representando una alegoría con la aparición del Santo Niño y la Virgen a San Juan de Dios, asistiendo al acto el Provincial de la Orden Fray Juan Jesús de Andrádez y el Prior del Asilo de Granada, P. Juan.

--Convento--

En el extremo oeste y en las afueras de la Villa existió una antigua ermita denominada de la Santa Vera Cruz. En sus dependencias se instalaron los frailes carmelitas hasta la erección del nuevo convento.

En 1700, Bartolomé del Río, recogiendo el sentir de la mayoría del pueblo solicitó a D. [[Juan Carlos Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, Duque de Medina Sidonia y Señor de quien dependía la Villa, permiso para erguir un Convento de Carmelitas Descalzos en el solar que ocupaba la ermita citada, autorización que fue otorgada, en Madrid, el 12 de noviembre de dicho año. En agosto de 1701, D. Bartolomé Espejo y Cisneros, Obispo de Málaga cedió la ermita para hospicio y fue otorgada la fundación del Convento por el General de los Descalzos, el 13 de enero de 1702 y el 17 de junio de 1704 el Cabildo Catedralicio aprobó la fundación de los Carmelitas Descalzos en Gaucín, siendo inaugurada solemnemente el 15 de agosto de dicho año.

En agosto de 1835 se publicaron disposiciones oficiales por la que se suprimían todos los Conventos que tuvieran menos de 12 religiosos, con esta disposición de Mendizábal los frailes tuvieron que abandonar el convento quedando sólo dos por ser hijos de la Villa, culminando así su uso religioso.

El edificio es de ladrillo y tiene adornada la puerta central en piedra con unas pilastras que sustentan un frontón triangular partido, en cuyo interior hay una hornacina y más arriba hay un escudo carmelitano. En el lateral derecho hay una torre también de ladrillo, de dos cuerpos, con una espadaña con arcos de medio punto. La planta es rectangular con tres naves separadas por arcadas de medio punto, sustentada por pilares cuadrangulares. La nave central, de gran altura, está cubierta por un ensamblado de parhilera. Las naves laterales, de menor altura, poseen también techumbre de madera con arcos ciegos y pilastras adosadas para el cerramiento de los muros laterales. En la cabecera del templo existe una capilla o sacristía, de planta poligonal irregular, cubierta por una cúpula ochavada. y bajo el presbiterio existió una cripta de enterramientos. El interior poseía bellas imágenes, talladas en madera, algunas de especial importancia por venir de la escuela de Martínez Montañez; pero la mayoría de ellas fueron destruídas el 30 de julio de 1936. Posteriormente el convento fue cerrado al culto y habilitado como cine, escenario de representaciones teatrales, espectáculos, etc.

El 15 de octubre de 1982 la Corporación Municipal solicitó al Obispo la cesión al Ayuntamiento, la cual se aprobó el 6 de noviembre de dicho año y tras lo cual se adaptó para la creación de la Casa de la Cultura, con biblioteca, salón de actos y otras dependencias. La nave lateral derecha se reservó para uso compartido por la Parroquia y por el Ayuntamiento, a cambio del arreglo de los tejados de la sacristía de la Iglesia Parroquial.

--Ermitas--

Además, Gaucín es el pueblo en el que comienza la historia religiosa de un gran santo conocido a escala mundial: SAN JUAN DE DIOS. Todo comenzó el mes de agosto de 1536 cuando, procedente de Gibraltar y cargado con libros, Juan Ciudad caminando se adentró en la espesura del paraje denominado Adelfilla, a pocos kilómetros camino abajo de Gaucín donde, según cuenta la tradición, halló a un niño descalzo, ofreciéndole Juan su calzado pero al no serle útil puso sobre sus hombros al niño. Éste, agotado, paró en la fuente de la Adelfilla para saciar su sed y fue entonces cuando el niño resplandeciente y con una granada coronada por una cruz le llamó “Juan de Dios, Granada será tu cruz”. Tras este acontecimiento, Juan Ciudad siguió su camino hacia Granada, donde mś tarde fundaría la Congregación de los Hermanos Hospitalarios, extendida por todo el mundo.

Pasado el tiempo, unos 4 años después, tras fundar el hospital en Granada realizó el proyecto por él soñado, que era donar a Gaucín una bella imagen del Niño, tal y como aquel Niño le había pedido. Este hecho ocurrió el 7 de septiembre de 1540 cuando burlando la vigilancia de la guardia del castillo depositó la imagen en la actual Ermita.

Y es esa imagen la que ha recibido el culto de los gaucineños a traves de los siglos. De hecho, es siempre el 7 de Septiembre cuando se hace la bajada de la imagen desde el castillo hacia la iglesia parroquial para comenzar las fiestas al día siguiente. Dicha imagen antigua fue destruida, durante la permanencia de las tropas francesas en Gaucín, en julio de 1810, ya que fue arrojada por los muros del castillo, por los tajos empinados de la peña donde éste se asienta. Además, los franceses saquearon la rmita y se llevaron todo lo que de valor había en ella. Después de la marcha de los franceses y la aparición de la imagen, se celebraron solemnes actos en acción de gracias. El 8 de septiembre de 1936, la Ermita fue de nuevo saqueada y se quemo la primitiva imagen, siendo la Ermita del Santo Niño del siglo XVII.

El exterior es de mampostería con un pequeño atrio, mientras que el interior posee dos naves, una cubierta por una bóveda carpanel y sobrecargada de decoración vegetal, de planta cuadrangular con bóveda de arista. La otra es del siglo XVIII, es más estrecha y tiene un bello camarín dedicado a S. Juan de Dios, cuya planta es cuadrada y esta hecha de pilastras, presentando una cubierta de bóveda semiesférica y recargada de yeserías.

Todo el recinto del castillo, a excepción de la casa del santero, anexa a la sacristía de la ermita, es de propiedad eclesiástica (tanto el castillo y sus muralas y torres, como la ermita existente en su interior).

La Ermita de “la Adelfilla”, también llamada "del encuentro", fue construida como conmemoración del encuentro entre S. Juan y el Niño, y es de construcción moderna, pues en mayo de 1960 se colocó la primera piedra, acto que presidió el párroco y religiosos de la Orden de San Juan de Dios (Hospitalarios), venidos desde Granada.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)