Arriate: Imagénes de ayer y hoy

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada.jpg


Edición

Edita: Centro de desarrollo local SERRANIA DE RONDA C.E.D.E.R.

Fotos: Juan Pimentel Martínez ©

Textos: Juan Antonio Márquez Lopez

Deposito Legal: MA 1572/2008

El libro

Rincones de recuerdos

rincones de sueños

rincones de alma …

En mi rincón no existe el tiempo …

colores que se convierten en colores del alma

Universos dentro de universos

cada ser, un universo viviendo en su espacio

Mas al final,

todos bajo un mismo cielo llamado tiempo.

En este nuestro espacio,

donde las paredes albergan momentos

albergan tiempo

albergan sueños

Grupo ARCHITECTUM[1]

La importaría del patrimonio arquitectónico y urbano, legado de nuestros antecesores, radica en que posee la cualidad de caracterizar el paisaje y singularizar cada uno de nuestros pueblos, y en él se puede leer las antiguas formas de vivir y trabajar unidas a las características económicas y sociopolíticas del devenir histórico de nuestro municipio. Es crucial su revalorización en los momentos actuales para no perder nuestra identidad como pueblo ante la gran colonización de otras culturas y la denominada “globalización cultural” que están sufriendo las sociedades occidentales. Los jóvenes de nuestros pueblos tienen el deber y el derecho de conservar su patrimonio arquitectónico, conociéndolo, valorándolo, e implicándolo en el desarrollo de su localidad. Con el conocimiento de la historia local se entenderían las implicaciones de ésta en los hechos del presente, en los ámbitos locales y en los cotidianos. Con todo ello actuamos en la dirección de mantener nuestra diversidad cultural.

Esta Colección de imágenes de Arriate, confrontando el ayer y el hoy, debe servir de proceso paralelo de recuperación de la autoestima de la población rural en base a la revalorización de las propias señas de identidad que contribuyen, en el marco de la sociedad actual, uno de los factores definitorios. Aquellas tradiciones, costumbre, modos de vida, usos de espacios, valores y forma de relación social que fueron, en su día, el argumento para la construcción de estereotipos ridículos, hoy deben ser marcadores de una identidad local o comarcal percibida como herencia colectiva.

Juan Manuel Gutiérrez Molina

Gerente CEDER Serranía de Ronda


Recordando el ayer

Estas imágenes en blanco y negro de Arriate, estas instantáneas de las calles, de las plazas, de sus edificios, de la vida cotidiana y las tradiciones de nuestro pueblo, nos trasladarán por unos instantes a nuestro pasado común, a aquellos años que les tocó vivir a nuestros padres y abuelos, y a nosotros mismos; años de miseria y progreso, de ilusiones y frustraciones, de tragedia y esperanza, de luces y sombras.

La mayor parte de las fotografías antiguas provienen de la colección privada de D. Antonio Márquez Domínguez y fueron realizadas en el año 1958. Forman el núcleo principal del proyecto de Juan Pimentel Martínez de actualizar esas imágenes del ayer, de hacer un nuevo recorrido por nuestro pueblo con el objetivo de su cámara. Esta mirada al pasado de Arriate desde el presente se completa con otras fotografías que provienen del Archivo Municipal del Ayuntamiento y de cesiones particulares de vecinos. A todos ellos, nuestro agradecimiento y a los autores reales de las fotos, nuestro reconocimiento.

En un fundido de cincuenta años vemos pasar la vida de nuestro pueblo, del blanco y negro al color. Juan Pimentel ha querido plasmar de nuevo el espacio y el tiempo históricos, con nostalgia y a veces con un toque de ironía, para que los jóvenes y los niños de hoy conozcan la realidad cotidiana del ayer. Sólo conociendo el pasado, nuestros orígenes, podemos comprender el presente, pero sólo mirando hacia el futuro podemos seguir avanzando.

Nuestro pueblo ha cambiado en cincuenta años más que en los siglos anteriores, desde su segregación del término de Ronda el 14 de Febrero de 1661, Día de San Valentín, nuestro patrón. La transformación de Arriate ha ido pareja a la transformación de Andalucía y de España .

La fisonomía urbanística ha cambiado considerablemente desde la década de los sesenta hasta nuestros días, al crearse nuevos barrios, al edificarse un gran número de viviendas, unas de tipo social y otras de propiedad particular, al rehabilitar los vecinos antiguas casas con las divisas provenientes de la emigración en Francia y Suiza, y posteriormente al desarrollarse de nuestro propio país. El suelo terrizo y el empedrado de las calles se han ido reemplazando, a lo largo de estos años, por el asfaltado y el acerado. La distribución de aguas, el saneamiento y el alumbrado han llegado ya a todos los rincones de nuestro pueblo .El cambio del perfil urbanístico se hizo más notable con la llegada de la democracia, al constituirse el nuevo Ayuntamiento tras las elecciones municipales del año 1979 y al aprobarse las primeras Normas de Urbanismo, revisadas periódicamente, que cuidan más el entorno, regulan la construcción y dotan al municipio de nuevos equipamientos sociales, como biblioteca, consultorio médico o campo de deportes, que antes eran impensables. En las décadas posteriores, nacen nuevos barrios, con nuevas calles y plazas, continuando el desarrollo urbanístico en la actualidad.

En estos años también han cambiado o se han ampliado los edificios más conocidos de nuestro pueblo como el Campanario y la Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán, el “Asilo” o el Grupo Escolar , edificándose otros nuevos como el actual Ayuntamiento, el Colegio de Educación Infantil o el Instituto de Secundaria “Escultor Marín Higuero”. También ha cambiado la entrada de nuestro pueblo, con el “Paseo de la Estación”, o los puentes y paseo del “Arroyo de la Ventilla”. Todo lo anterior lo podemos ver reflejado en las nuevas fotografías de Juan Pimentel. Como dice un dicho popular, “Una imagen vale más que mil palabras”.

Aunque nuestro pueblo ha cambiado y se ha transformado al cabo de los años, para bien de los vecinos, siempre recordaremos aquellos días de viejo color, aquellos años que han configurado de alguna forma nuestra propia identidad como personas y como arriateños. Recordaremos el ayer.

Juan Antonio Márquez López

Imágenes comentadas

Referencias

  1. De un poema colectivo elaborado en el taller de creatividad Música, Arquitectura y Poesía, por el grupo ARCHITECTHUM

Este artículo reproduce texto del libro Arriate: Imagénes de ayer y hoy de Juan Pimentel Martínez bajo Licencia GFDL, con permiso de su autor

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (6 votos)