Bajada de Hondillo (Tolox)
Contenido
Historia de la calle
Esta calle es la prolongación de la calle Hondillo, tal como suena su nombre está en la parte baja del pueblo dando vista a la salida del Sol , es una cuesta pronunciada de unos 35 metros de largo por una anchura media de cinco metros, parte de la calle está escalonada y otra hasta la altura de la calle Higuera esta para el paso de vehículos a través de dicha calle. Tiene conexión con: calle Hondillo, calle Aninas, calle Higuera y calle Balneario, sus casas son todas de planta baja y una alta, aunque hay algunas que sobrepasan las dos plantas.
Según el padrón de edificios del año 1920 esta calle en su acera izquierda tenía 6 edificios y en la acera derecha dos edificios y el número de habitantes en esa época era de 28 personas. En el año 2010, tiene en su acera derecha 2 edificios y en su acera izquierda 7 edificios y el número de habitantes es de 15 personas.
Personajes populares
Al ser una calle de pequeña longitud y pocos edificios, hay pocos personajes, pero yo destacaría a dos, uno de ello por ser un cantaor de flamenco a nivel local pero para mi uno de los mejores que he escuchado es Dionisio Vera Gómez, ya en la actualidad no canta al padecer una enfermedad, pero desde luego daba gusto escucharlo de cantar.
El otro personaje es Juan Vera Amaya, fallecido ya, pero que en su época -años 1940, 1950 y 1960- era conocido por media España, él se dedicaba a la fabricación y venta de la miera. La miera es un producto que se saca del enebro, al final de este arbusto hay una especie de bola grande de donde salen las raíces, pues bien estas bolas grandes la recogen, la parten y a través de un proceso de cocción sale un líquido viscoso casi negro y muy denso que es recogido a través de una especie de canaleta que va a parar a los bidones puestos allí para tal fin, este producto que sale es la miera y sirve para todas clases de heridas del ganado, especialmente para el cabrio, caballar, asnal y ovino. Juan lo envasaba en unas cantaras y en sus dos bestias, hacía el recorrido desde Tolox, a toda Andalucía y parte de La Mancha. Solía tardar seis meses en hacer el recorrido y por todas parte donde llegaba le llamaban el "tolito", al regreso de este viaje no perdía el tiempo y traía producto en sus dos bestias para venderlos en Tolox y en la parte sur de Andalucía, como por ejemplo pellejos llenos de aceite de las campiñas de Sevilla y Córdoba o Jaén. Lo mismo que hacía este personaje había en Tolox varios más que se dedicaban a lo mismo.
Situación en el Mapa
|
{{{descripción}}} |
Imágenes de la calle
Principales editores del artículo
- Virgilio (Discusión |contribuciones) [1]
- Museotolox (Discusión |contribuciones) [1]
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.