Calle Hondillo (Tolox)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la calle

Esta calle es una de las entradas a Tolox y la principal entrada de coches. No es una calle muy ancha, apenas tiene 4 m. de media por unos 100 m. de longitud. En suelo en parte de la calle es de adoquín basto, la parte pendiente está adoquinada con uno más fino y el resto es de cemento. En la parte izquierda tenía en 1940 13 edificios y en la derecha 12 y el número de habitantes en este año era de 94. En 2009 el número de edificios en su acera izquierda es de 22 y en su acera derecha de 21, el número de habitantes en el padrón municipal de este año es de 45. Esta calle enlaza con avenida del Balneario, Calle Encina, Calle Cuesta del Caño, Bajada del Hondillo y calle Ánimas.


Personajes populares

En la actualidad uno de los personajes más populares es Juan Vera “Kilili”, pues cuenta con 96 años y en 2010 se encuentra en perfecto estado de salud, también vivía en esta calle Araceli Ruiz, que falleció con 101 años.

Lugares de interés

Vista de la calle

Aunque hoy ya no existen fueron lugares de interés en la calle el Molino del Agua y la Fábrica de sombreros, que pasamos a describir a continuación:

Molino del agua

Situado en calle Hondillo con salida a la carretera o avenida del Balneario. Se llamaba así porque el movimiento de su maquinaria se hacía mediante un pequeño salto de agua. El agua utilizada era de la acequia del Colmenar. Su uso se permitía desde el mes de octubre, en principio, sólo en turno de noche. El agua era almacenada para su uso regulado, en una alberca cercana al Balneario de Fuente Amargosa. La conducción del agua hasta el molino se hacía por una acequia. Había una construcción para atravesar calle Hondillo, a la que llamaban “el arco”. El espacio para el paso de peatones y caballería era tan reducido en cuanto a su altura que, para pasar por debajo de esta construcción subido a caballería, había que agacharse. Este molino, en el año 1935 era propiedad de D. José Gallardo Elena y molturaba a cosecheros. A partir de 1937 pasó a su viuda, limitándose esta a molturar solo su cosecha. Después, pasó a su hija y esta lo dedicó a garajes y viviendas. El molino tenía dos rulos normales, de forma de tronco de cono y una prensa hidráulica con pistón de 30 cm., con dos vagonetas. No tuvo batidora, por lo que tenía que hacer la operación del sobreaguado. Como curiosidad, diremos que este molino perteneció a D. Enrique Lizama que además era propietario de Mancilla, finca con más de 100 fanegas de olivar. Bibliografía: historia de los molinos de aceite de Tolox de Manuel Vázquez Blasco.

Fábrica de sombreros

No hay muchos datos de esta industria en Tolox, se sabe que el negocio terminó en los años 30 y que sus dueños eran D. Salvador Ortiz, natural de Tolox y su esposa Dña. Francisca Trascastro Fortes y D. Pedro Merino Barroso. D. Salvador Ortiz hizo fortuna en Buenos Aires y la invirtió en esta industria. Se sabe que hacían sombreros y gorras y que luego los llevaban a darle horma a Málaga a casa de Pedro Mira, en calle Especerias. En ella se empleaban entre diez y doce trabajadores, todos ellos mujeres, unas se dedicaban a cortar los sombreros con grandes tijeras y otras a plancharlos con la tosca. El vigilante era D. Diego Aguilar, y según nos cuenta su hija, María Aguilar Elena, vivían en una casa dentro de la fábrica, con toda la familia. En 1948 vendieron la finca a D. Antonio Guerra Sánchez, según las escrituras, por 2000 pesetas (unos 12 €), y éste señor puso una pensión y además tenía una calesa para llevar a los “aguistas” al Balneario de Fuente Amargosa. Nos cuentan los mayores del pueblo que antes de la pensión la fábrica estuvo regentada por los “Culebrita”, que pusieron una taberna en una mitad de la fábrica, a la que venían a cantar los flamencos de la época, la otra mitad de la fábrica la utilizaban como corral de cabras. También en esta época el cosario de Tolox, llamado Pérez, tenía aquí su almacén y utilizaba la fabrica como garaje para su camión.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)