Calle Cuesta del Caño (Tolox)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la calle

Vista de la calle

Esta calle está situada a la parte este del pueblo, tiene una longitud aproximada de unos ciento diez metros y una anchura media de seis metros, según el padrón de 1929, no existía viviendas en ella; todo era o lagares para pisar la uva o molinos de aceite. De los primeros, podemos comentar el lagar de José el Nieto, o el Molino de Fernández después llamado molino de Gamboa. En 2009 esta calle tiene en su acera derecha 12 edificios y en su acera izquierda 13 y el número de personas que viven en ella es de once.

Es una calle moderna y que tiene un tránsito de vehículos bastante grande pues es la salida de pueblo. Tiene conexión con calle Villa Baja (ahí en la "Puerta de la Villa” comienza su recorrido, puerta que forma parte de la entrada del castillo de Tolox), calle Alozaina y avenida de San Roque.

La historia de esta calle es muy especial, ya que su nombre era porque en su parte baja existía una fuente (hoy día desaparecida por desgracia) y allí se abastecían de agua toda la parte baja del pueblo, allí en sus colas con los cántaros al cuadril se contaba todas las "comidillas" del pueblo.

Pero antes he dicho que esta calle es muy especial, y es así, ya que no es calle sino que forma parte de la Vía Pecuaria nº 3 de Tolox, esta vía que empieza en el término municipal de Monda y a través de la sierra llega al Camino Puerto Ejido y desde allí baja hacia el pueblo y entra en calle Cuesta del Caño atravesando la carretera. La longitud de esta Vía Pecuaria por el término municipal de Tolox es de 8.700 metros y tiene un ancho legal de 20 metros.

En la casa nº 2 de esta calle se encontraba antiguamente el edificio llamado la "Posá", ya se sabe que antiguamente la manera de viajar era en caballerías. Esta casa daba refugio a las personas y a las caballería en épocas del siglo XVIII XIX y XX, ya hoy día aunque se conserva su fachada se han hecho viviendas.


Personajes populares

Ya se dijo al principio que esta calle no tenía edificios, algunos solamente lagares y molinos de aceite, así que como personajes antiguos se puede mencionar a José el Nieto Joselón, hombre muy tranquilo y que siempre caminaba a la misma velocidad, y ya más moderno El Marí y la saga de los Tascas, llamados así porque sus padres antiguamente tenía un bar llamado "La Tasca".

Situación en el Mapa

{{{descripción}}}

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)