Calle Alozaina (Tolox)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la calle

En esta calle al igual que en Calle Cuesta del Caño, antiguamente no existían edificaciones de viviendas, sino solamente molinos de aceite, molinos de harina y corrales para los animales. En 2009 el número de edificios por su parte izquierda es de veinte y en su parte derecha de 18, con un total de 16 habitantes, la anchura de la calle tiene una media de seis metros.

Es el camino antiguo para llegar al pueblo de Alozaina y forma junto con la calle Cuesta del Gallo, parte de la Vía Pecuaria nº 4 de Tolox que continúa hasta llegar al término de Yunquera. Esta vía pecuaria tiene una longitud de 5.050 metros y un ancho legal de 20 metros. Las conexiones que tiene esta calle son las siguientes: calle Cuesta del Caño, calle Cantarranas y calle Callejón de Cantarranas. En el S XIX, calle Alozaina era una de las más comerciales de Tolox, ya que en ella existían molinos de aceites y molinos de harina, entre los molinos de aceite eran los siguientes: Molino del Médico, Molino del Cura, Molino de Juan Fernández y Molino Vazquez del Río.

Y molinos de harina "El Molino Pité" cuyo dueño era Andrés el Molinero y el molino de Sebastián Gamboa.


Personajes populares

"Antoñito Rita" de profesión Guardia Civil y que en su época era célebre por su recto proceder , también le llamaba fuera de Tolox como "El Rubio de Tolox".

Paco Marmolejo hombre siempre dedicado a sus huertas.

José Guerrero alias "Cara perro”"

María la Molinera y Andrés el Molinero, que como pueden imaginar eran los dueños del molino Pité.


Situación en el Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes de la calle

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)