Blas Luque Montenegro

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Blas Luque Montenegro Nace en Villanueva de Algaidas, en el Barrio de la Rincona, un 3 de febrero del año 1910, santo de San Blas de ahí su nombre. Proviene de una familia humilde por aquella época muy luchadoras pues la época lo requeria.

Segundo de 5 hermanos, vivió la guerra y la postguerra. De todo aquello tuvo la suerte de entrar de cocinero en la mili.

Era muy poeta y alegre, siempre se tomó la vida con mucha alegría.

Su madre cae enferma y el se encarga de cuidar de ellos con muy pocos recursos économicos, por aquel entonces habia mucha escasez, en todo. cuida de ellos hasta que fallecen .trabaja en el campo, los olivos, los almendros y la siega que tantos refranes hacía de ella.

Contaba, que una pareja de novios, en la siega se despedían y la novia le decía al novio: cuando vayas a segar ten cuidado no vayas a cortarte la nariz, luego el novio pensando, dice será tonta mi novia si para cortarme la nariz tengo que hacer así, y al hacer el gesto con la hoz se la cortó.

De cada situación y en cualquier sitio encontraba una poesía o refrán.

Con 27 años contrae matrimonio con Ana, la mujer de su vida y nunca mejor dicho, de esa unión nace su única hija, Lola, que queda huérfana con tan solo 9 meses.

Le sacó una poesía:

"La muerte, se la llevó,

la mujer que yo más quería

y entre su alma y la mía

un angelito quedó

huérfana pa to la vía


Ahí se volcó en el trabajo y en su hija , por no caer en una depresión., su hija fue criada por él con la ayuda de sus suegros. no podía asimilar que la había perdido para siempre. la ha tenido muy presente a pesar de todos los años que pasaron, y las penurias ,que habían pero para el decía ,que no había otra mujer. En el año 1954 emigran a Sabadell, provincia de Barcelona , obligados por lo mal que estaba el trabajo en el pueblo entonces.

Allí ya instalados, se dedica a trabajar en los alcantarillados, que entonces se estaban poniendo , para las tantas viviendas que se hicieron a lo largo de los años. Allí se jubilaría y le quedó la satisfacción de cuidar y criar a sus 4 nietos. que eran su alegría. Crió a sus 4 nietos , muy orgulloso de estar activo, cuida de ellos, los lleva al colegio y se ocupa de ellos mientras sus padres trabajaban.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)