Capilla del Rescate (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las capillas callejeras suponen una importante aportación tipológica en la historia de la arquitectura hispánica. Aunque sus precedentes podrían remontarse a las capillas medievales situadas en las puertas de las ciudades del sur de Europa, en la Península Ibérica esta tipología podría ser anterior, puesto que hay que relacionarla con las "murallas" u oratorios callejeros de las ciudades hispanomusulmanas.

Entre los siglos XVI y XVIII estas arquitecturas adquieren amplia difusión en las ciudades de Andalucía, constituyendo un magnífico ejemplo para recordar el sentido mundano y teatral que el hombre barroco tiene de la vida.

Situadas en bivios o plazas, la capilla callejera funciona como recordatorio para el caminante que, al pasar entre ellas, se ve obligado a detenerse ante la imagen sagrada, presente en la vía pública como un elemento más. El concepto de ciudad-convento, característico de buena parte de las ciudades andaluzas de la época, adquiere con este elemento plenitud de contenidos.

Desde un punto de vista formal, la mayor parte de estas capillas se constituyeron como elementos propios del lenguaje arquitectónico de la época (barroco) tratados en clave popular. La fragilidad de su concepción

-en muchos caso efímeras obligada a la búsqueda de soportes estructurales en inmuebles vecinos; así la capilla se encuentra siempre adosada a una iglesia u otro edificio o buscando el chaflán de la manzana.

A estas premisas responde la Capilla motiva adosada a una esquina en la intersección entre las calles del Agua y de la Victoria en Málaga construida entre 1799 y 1800 por encargo de la extinguida Hermandad penitencial del Cristo del Socorro en terreno cedido por el Ayuntamiento de la ciudad.

En la capilla malagueña concurren en perfecta armonía los valores de forma y función a que se ha hecho referencia más arriba. Además de ello la necesidad de la catalogación y protección del inmueble viene acentuada por ser el último ejemplo conservado en Málaga de esta importante tipología.

Descripción

Se trata de una capilla de formas barrocas depuradas a través de un lenguaje académico de aspecto popular, sita en la esquina entre c/. del Agua y c/. de la Victoria en Málaga.

Su espacio interno, de planta hexagonal se cubre con bóveda semiesférica decorada con yeserías. En el lado N-E, que funciona como altar mayor, se dispone una pequeña hornacina, de líneas muy simples, en la que se presenta la imagen de Jesús del Rescate (actual titular de la capilla) escultura sin interés artístico. La citada bóveda apea un entablamento corrido sustentado por medias columnas de tipo corintio, faltas de proporción y canon, de claro lenguaje popular.

El exterior de la capilla presenta mayores valores arquitectónicos. La planta baja se desarrolla con arcos de medio punto separados por pequeños chaflanes canjeados a los que se superponen columnas toscanas de piedra sobre altos basamentos.

En planta alta se articula un doble ático que presenta en su primera plataforma óvalos en los frentes y arcos de medio punto en el canjeado de los chaflanes, estando precedidos éstos por pináculos de falsa cerámica.

El segundo nivel del ático presenta un aspecto más macizo y sirve para recibir el tejado. Todo se corona con esbelto lucernario de planta hexagonal.

El edificio se terminó de construir en 1800 según inscripción sita en la clave del arco de acceso. Consta la personalidad de su responsable: el alarife José Miranda, así como la de los promotores de la obra: los mayordomos de la Cofradía de Jesús del Socorro. Se conocen intervenciones fechadas en 1897 y 1938. En esta última se cegaron las otras puertas de la capilla, abiertas respectivamente a c/. de la Victoria y c/. del Agua.

Localización

Referencias

  • Resolución de 1 de diciembre de 1992, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la inscripción genérica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Inmueble denominado Capilla del Rescate, sita en la Calle del Agua en Málaga.
  • [1] Orden de 22 de diciembre de 2009, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, la Capilla del Rescate, en Málaga.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (4 votos)