Carlos Dívar
José Carlos Dívar Blanco (31 de diciembre de 1941, Málaga) es un magistrado español, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo desde septiembre de 2008.
Biografía
Nacido en Málaga en 1941, en 1969 ingresó en la Carrera Judicial tras haberse licenciado en Derecho, que estudió en la Universidad de Deusto y la de Valladolid, ejeciendo como juez en las localidades de Castuera, Durango y Orgaz. Como magistrado, le es asignado un puesto en San Sebastián en 1979, y posteriormente, a partir del 1980, en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional como juez de instrucción. Fue elegido Presidente de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial en 2001, por un periodo de 5 años, sucediendo de esta manera al anterior presidente, Clemente Auger; en 2006 fue reelegido para el mismo cargo por unanimidad del Consejo.
En 2003 fue objetivo en una acción terrorista de ETA en el recorrido de Carlos Dívar desde su domicilio a la Audiencia Nacional, evitando el atentado al realizar un trayecto distinto.
Se le reconoce su independencia y buena relación con todo el espectro político español, su mesura, discreción y disciplina, además de ser extremadamente religioso y conservador tradicional. Peregrina asiduamente a Tierra Santa, atribuyó su salvación en el atentado de ETA a la Virgen de Fátima y es conferenciante en el Arzobispado de Madrid. También destaca su profesionalidad en la instrucción de los procedimientos.
Tras el pacto alcanzado entre el Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español para renovar el Consejo del Poder Judicial, fue elegido por unanimidad Presidente de dicho órgano y del Tribunal Supremo, sustituyendo así a Francisco José Hernando.[3] Su designación causó sorpresa debido a sus profundas convicciones religiosas y políticas, además de no haber participado jamás en un órgano judicial colegiado (siempre había sido titular de juzgados).
Durante su presidencia destacó la suspensión cautelar de Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional acordada por el Consejo el 14 de mayo de 2010, después de que el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, acordara la apertura de juicio oral contra Garzón por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional.
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [9]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]