Casa Museo Salvador Rueda (Benaque)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Biografía

Salvador Rueda Santos nace en Benaque el 2 de diciembre de 1857. Su familia, de honrados y sencillos jornaleros no le puede costear una formación académica y pronto se ve obligado a abandonar la escuela y dedicarse al trabajo del campo.

Recibe una educación rudimentaria a cargo del padre Robles, que le introduce y le facilita la lectura de los clásicos. Rueda se enorgullecía de su contacto con la naturaleza y antes que escritor desempeñó multitud de oficios: labrador, arriero, panadero, carpintero, etc.

Siendo un niño quedo huérfano de padre y ha de hacerse cargo de su familia. Se traslada a Málaga entre 1870 y 1875 para intentar hacer realidad su sueño de escritor. En Málaga vuelve a desempeñar varios oficios: guantero, corredor de guías, tipógrafo, droguero y mancebo de botica.

Inicia sus colaboraciones en varios medios con el seudónimo de Dos y Medio. Salvador Rueda se coloca en la avanzadilla del modernismo, pero ante las críticas, sobre todo de Clarín, no profundiza y da marcha atrás como número uno del modernismo.

En 1890 obtiene un puesto en la Dirección General de Instrucción Pública, lo que le proporciona una estabilidad económica que le permite dedicarse a leer y escribir. Rueda tiene 32 años.

Recibe homenaje en La Habana y en 1909 es coronado como "Poeta de la Raza", a su vuelta es nombrado hijo adoptivo de Málaga.

Vivió sus últimos días en la Coracha, a los pies de la Alcazaba malagueña, desempeño el cargo de director de la Biblioteca Provincial con frecuencia se trasladaba a Benaque, en su borriquilla.

Fallece en Málaga el 1 de abril de 1933 y se encuentra enterrado en el Pabellón de Hombres Ilustres del Cementerio de San Miguel.

Al pueblo de Benaque le cede dos edificios que son destinados a Escuelas de niños y niñas. Su Casa natal, adquirida a sus herederos por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, es cedida al Ayuntamiento de Macharaviaya al objeto de que se dedique a museo en memoria del genial poeta, se conserva prácticamente igual a como la disfrutó su propietario.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)