Castillo de la Duquesa (Manilva)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

EL CASTILLO ENTR PPAL.JPG

El Castillo de la Duquesa se ubica en la Playa de la Duquesa, en la barriada conocida como El Castillo, en el término municipal de Manilva, en la provincia de Málaga.

Fue construido en 1767 durante el reinado de Carlos III para mejorar la defensa de la costa y así detener los continuos desembarcos de piratas y corsarios que la frecuentaban. Su denominación original era Batería para cuatro cañones de Manilva.

La Batería de Manilva debía de contar con 1 Oficial, 2 cabos y 12 soldados de la Milicia Urbana, 1 cabo y 6 soldados de Caballería, 1 cabo y 4 soldados de inválidos de Artillería, 1 guarda-almacén y 1 capellán, lo que hace una plantilla total de 29 personas.

Constaba de tres partes bien diferenciadas: por un lado, una batería semicircular orientada hacia el mar, en la que habría dispuestos cuatro cañones, y que estaba separada del cuerpo principal de la edificación por un foso. 

El cuerpo principal se distribuye en torno a un patio rectangular, alrededor del cual se encontraban todas las dependencias del Castillo y en el que originalmente se hallaba un pozo con aljibe.

La entrada al edificio se defiende con un muro en ángulo que precede a la puerta principal de acceso, y que estuvo precedida de un foso y de un puente levadizo hoy desaparecidos.

Todo el cuerpo principal del edificio cuenta con una terraza aspillerada, para la defensa mediante fusilería.

A principios del siglo XIX, la llegada de los franceses a estas tierras, en la llamada Guerra de la Independencia, provocó la ocupación del castillo por parte de estos. A él se destinaron cincuenta franceses desde donde controlaban los caminos principales.

Fueron muchas las acciones que realizaron los patriotas y soldados contra estas tropas francesas, las fuerzas situadas en el castillo fueron hostigadas continuamente y sobre todo las fuerzas de infantería que salían de él o los soldados de caballería que hacían las guardas de los caminos.

También en este momento el Castillo sufre su único ataque naval conocido, llevado a cabo por la marina inglesa contra las tropas francesas que lo ocupaban.

Tras la toma de Argelia por los franceses en 1830 la piratería quedó prácticamente extinguida, lo que unido al desarrollo de nuevas técnicas defensivas, hizo que el Castillo perdiera su valor militar.

Así, permaneció abandonado durante años hasta que fue ocupado por el Cuerpo de Carabineros de Costa a mediados del siglo XIX, cuya misión era garantizar la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras así como evitar el contrabando, permaneciendo en el mismo hasta 1890 que se construyó un Cuartel a 100 metros de este y al cual se trasladaron.
En esos momentos el entonces alcalde aprovechando la coyuntura, y siendo propietario de los terrenos colindantes, donde se encontraba ubicada una venta, se apropió de él usándolo como almacén, cuadra y pajar.

A principios del siglo XX, el Castillo vuelve a ser ocupado por algunos vecinos que no tenían viviendas, llegando a residir entre sus muros unas 70 personas aún en fecha tan reciente como 1975.

Actualmente es propiedad municipal y es la sede del MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE MANILVA, así como de un Museo de Esgrima, una sala de exposiciones y una biblioteca pública.

Se encuentra rodeado por el yacimiento arqueológico denominado “ENTORNO DEL CASTILLO DE LA DUQUESA” , declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un conjunto arqueológico de época romana fechado entre los siglos I y V después de Cristo y formado por una factoría de salazón, villa, termas y necrópolis.

Localización

{{{descripción}}}

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE MANILVA


Los objetos expuestos provienen en su totalidad del yacimiento arqueológico romano del
MUSEO ARQ.JPG
“Entorno del Castillo de la Duquesa” que presenta una cronología que abarca desde finales del siglo I d.C. hasta inicios del V d.C.

El conjunto está compuesto por Necrópolis, Villa, Termas y Factoría de Salazón de pescado y surge como consecuencia de la industria conservera que giraba en torno a la actividad pesquera de la zona.

El museo consta de un total de 11 vitrinas, donde se exhiben colecciones de cerámicas, diferentes manifestaciones de Terra sigillata, se muestra un conjunto de lucernas, un ajuar funerario, elementos destinados al aseo personal, ánforas, elementos destinados a la pesca, útiles de bronce, material quirúrgico, monedas, etc...

YACIMIENTO ROMANO DEL “ENTORNO DEL CASTILLO DE LA DUQUESA”

El yacimiento romano del “Entorno del Castillo de la Duquesa (Manilva)
Termas-3.JPG
tiene una cronología que va desde finales del siglo I d.C. hasta inicios del V d.C. El conjunto está compuesto por Necrópolis, Villa, Termas y Factoría de Salazón de pescado.

Surge como consecuencia de la industria conservera que giraba en torno a la pesca del atún en almadrabas, que permitía obtener el pescado en grandes cantidades y la posibilidad de conservarlo en forma de salazón. Se desarrolla así toda una industria en base a la explotación de la salazón de pescado y las salsas derivadas del mismo; bien para consumo propio o para la exportación a todo el Imperio.

Pudo constituir un tipo característico de enclave costero, secundario y dependiente, relacionado con una ciudad cercana importante que pudieron ser Barbesula (en la desembocadura del Guadiaro), Salduba (en Estepona) y Lacipo (en Casares).

Así, la zona del Castillo de la Duquesa pudo haber funcionado como puerto secundario o fondeadero destinado a ser punto para el acopio de agua y víveres, para recoger o dejar mercancías o bien para hacer lo propio con personas.

TERMAS: 

Termas-4.JPG
De ella se conservan estancias de sus tres zonas de funcionamiento: zona fría, zona templada y zona caliente.

Así, se puede apreciar la Natatio que era una pequeña piscina de agua fría en la que comenzaban el baño. Del área templada se conserva una especie de sauna. De la parte de baño caliente se conservan asimismo varias estancias, encontrándose estas más cercanas a los hornos.


FACTORÍA DE SALAZÓN DE PESCADO:

Se trata de un gran edificio perfectamente estructurado en torno a tres patios, con una Zona de descuartizado y selección del pescado, una segunda Zona de almacenamiento y una Zona de mercado.

Zona de procesado: El patio central aparece parcialmente enlosado con grandes lajas de piedra, que sería la zona en si de selección y descuartizado del pescado, ya que este suelo podría limpiarse luego con facilidad. Una vez seleccionado y troceado el pescado se alternaba con capas de sal en las más de 30 piletas de salazón que existen a su alrededor.

Zona de almacenaje: Aneja a esta sala fundamental de la factoría se encuentra otro patio con salas más o menos importantes, en las que seguramente se almacenaran las ánforas que servían de envase a los productos de la fábrica para su posterior exportación.

Zona de mercado: El tercer patio sería la zona de mercado, espacio enfocado al comercio de los productos derivados de este gran complejo industrial, con 26 pequeñas tiendas situadas en torno al gran patio porticado central terrizo.

NECRÓPOLIS:

Constaba de unas 140 tumbas, con la mitad aproximadamente de los enterramientos inhumados y la otra mitad incinerados. Sus ajuares aparecían fundamentalmente compuestos por pequeñas ollitas, objetos de cristal, algún espejo de bronce, lucernas, y muchos presentaban moneda en la cavidad bucal.




DATOS ADMINISTRATIVOS DEL CASTILLO DE LA DUQUESA

  • Existe un Proyecto de Restauración integral del Castillo de 1998 aprobado por Cultura,
  • Existe un Plan Especial de Protección del conjunto arqueológico del “Entorno del Castillo de la Duquesa” en el que se recoge el uso cultural del Castillo como Centro de Interpretación. Aprobado por Cultura.
  • Existencia del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) que pretende el estudio y puesta en valor de todas las construcciones de uso defensivo. Estamos manteniendo reuniones con los arquitectos que están acometiendo la restauración del Castillo de la Herradura (idéntico a este), miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para implicarlos en este sentido y conseguir financiación autonómica.
  • Recogido, junto al yacimiento que lo rodea, en el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol (POT) como Equipamiento de Parque Arqueológico.
  • Propiedad del Ayuntamiento por cesión del Estado para uso cultural.
  • Han sido restauradas dos salas para su uso como Museo Arqueológico, mediante subvención de Cultura. Integrado en la red de Museos Andaluces.
  • Alberga en su interior un Museo de Esgrima, compuesto por piezas en depósito de un particular.
  • A través de la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán se va a restaurar una Sala para adecuarla a la interpretación del Yacimiento Arqueológico de “Los Castillejos de Alcorrín”, importante yacimiento del Bronce Final y relativamente cercano al monumento del Castillo.
  • Acoge en una de sus salas una Biblioteca Pública, que se pretende que esté especializada en Historia y Arqueología más adelante.
  • Además cuenta con una Sala de Exposiciones temporales y se realizan en el patio actos culturales sobre todo en época estival.

BIBLIOGRAFÍA

  • VILLASECA DÍAZ, F. (1993). “El conjunto arqueológico romano “Entorno del Castillo de la Duquesa” Manilva-Málaga. (1987-1989)”. Anuario Arqueológico de Andalucía, 1989, Tomo III, pp. 365-370.
  • VILLASECA DÍAZ, F. (1988). Informe arqueológico del Término Municipal de Manilva. Plan General de Ordenación Urbana de Manilva (inédito).
  • TÉMBOURY ÁLVAREZ, J., Torres almenaras. (Costa Occidental), Madrid, 1975.
  • GIL ALBARRACÍN, A., Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, 2004.
  • Agradecimientos a la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Manilva, y en particular a Cesar León- Arqueólogo Municipal- por su ayuda incondicional.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (10 votos)