Manilva

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
11.181 habitantes.
Altitud:
128 metros.
Superficie Física:
35 kms2.
Gentilicio:
Manilveño/a


Descripción

Manilva es un municipio situado en la costa más sur occidental de España, en la conocida comarca de la Costa del Sol Occidental, limítrofe con Limita con Casares y con la provincia de Cádiz.

Se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas (conocida como Sabinillas); y la barriada de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo) 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa. A parte de dichos núcleos se encuentran varias promociones y urbanizaciones como el Puerto de la Duquesa que están convirtiendo el municipio en una pequeña ciudad costera.


Geografía

El paisaje predominante consiste en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles con una gran depresión caliza detrás del núcleo de población conocida como el Canuto de la Utrera. Toda el área está dominada por el Pico de los Reales, de 1452 metros de altura desde el cual se puede disfrutar de una excelente panorámica de la zona.

La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Manilva


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Manilva

Historia

Ver artículo sobre historia de Manilva

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo Arqueológico Municipal: Ubicado en las salas del Castillo de la Duquesa, muestra objetos procedentes del yacimiento romano del "Entorno del Castillo de la Duquesa", cuya cronología abarca desde el siglo I d.C. hasta el siglo V. Presenta colección de cerámica común romana, elementos de ajuar funerario, adornos personales y utensilios de la vida cotidiana como monedas o anzuelos. También una recreación de una tumba de inhumación, una canalización romana con tubería de plomo y molinos rotatorios para creación de harina de pescado. Destaca la serie de monedas de bronce de distintos valores halladas bajo el suelo de una de las tabernae junto a la factoría de salazón; compuesto por más de 200 monedas, fue hallado en el interior de una vasija cerámica y es de final del siglo IV.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de la Duquesa (Bien de Interés Cultural, año 1985): También conocido como Castillo de Sabinilla, o de San luis de Sabinilla, se encuentra ubicado entre dos barrios de Sabinillas, el de San Luís y el del Castillo, en una extensa playa resguardada por montañas de poca elevación. Su función militar y defensiva era independiente del sistema de torres vigías existentes a lo largo de la costa, y ocupa el emplazamiento donde en otro tiempo existió una villa romana, parte de cuyos materiales se reutilizaron para su edificación, creándose a su entorno la barriada de dicho nombre. En el año 1767, el vecino de Sevilla don Francisco Paulino lo levantó a sus expensas, lo que permitió que el rey le concediera el mando de una compañía de caballería. Tanto el diseño de la planta como la dirección de obra le fueron asignados al ingeniero Miguel del Castillo.

*Torre de la Chullera (Bien de interés Cultural, año 1985): Torre que se ubica en el límite occidental de la provincia, entre dos ensenadas. En el año 1497, en las Instrucciones para la guarda de la Costa dadas por los Reyes Católicos a las ciudades, villas y lugares del Obispado de Málaga, ya se la conocía como "Torre de la Chullera"; también hacia 1780 se la llamaba "Torre de la Culebra", por el nombre de un arroyo cercano. Una real cédula de 1516 sondeaba la necesidad de construir una nueva torre en la boca del río Guadiaro, quizás para sustituir a otra pequeña destruida por un rayo. La nueva atalaya es mayor, sólida de forma troncocónica y realizada en mampostería; contaba con agua de pozo y transmitía las alarmas entre las torres de Guadiaro y la del Salto de la Mora, cubriendo unos 9 km.

*Ingenio Chico: El Ingenio Chico de Manilva constituye una de las dos construcciones o "ingenios" de azúcar que fueron llevados a cabo por mediación del duque de Arcos en estas tierras. Fue construido en el siglo XVII, y en aún hoy se conserva su planta, parte de los muros y el acueducto, que era utilizado para transportar el agua hasta el ingenio, necesaria para el funcionamiento de la maquinaria. El cuerpo principal de su acueducto conserva todavía la conexión con el resto de la construcción en tapial, poniéndolo en relación con las antiguas construcciones medievales, lo que nos puede llevar a la consideración de la posibilidad de la mano de obra de tradición morisca.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa Ana: Iglesia ubicada en la plaza de la Iglesia, la construcción actual se edificó sobre otra más pequeña de finales del siglo XVI, contribuyendo a ello el obispado, los vecinos del pueblo y el Duque de Arcos, señor de la villa. Se acometieron las obras en el año 1776 por el maestro Felipe Pérez, prolongándose hasta el año 1783, cuando se dieron por acabadas. La iglesia tiene 36 metros de largo por 20 de ancho y fue reformada a mediados del siglo XIX. Interiormente la iglesia se organiza a partir de tres naves con crucero, además del presbiterio, atrio de acceso y sacristía, que queda adosada a ella. De fachada simétrica coronada con perfil mixtilíneo, por encima sobresale centrada la torre, de planta cuadrada, robusta y abierta en sus cuatro frentes.

*Iglesia de San Luis de Sabinillas: Iglesia que se encuentra situada en el núcleo urbano de San Luis de Sabinillas, perteneciente a Manilva, en la Plaza de San Luis. Con cubierta exterior a dos aguas, ventanales acabados en arco apuntado y pequeños contrafuertes perimetrales, se trata de un edificio de construcción moderna realizada en ladrillo visto de color rojo oscuro, que presenta un pequeño campanario en uno de sus extremos. Esta iglesia fue consagrada el día 1 de noviembre de 1993 por el Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Manilva

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Manilva

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Manilva

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)