Cofradía de la Pollinica (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo
  • Fundación: siglo XVII
  • Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén: realizada por el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo (1943). Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén representa el momento en el que el Señor entra en la ciudad de Jerusalén a lomos de una burra (pollino).
  • María Santísima del Amparo:realizada por Castillo Ariza (1947).
  • Tronos:
- El trono del Cristo es de madera tallada y dorada realizado por Castillo Ariza y Francisco Díez (1945).
- El trono de la Virgen es de alpaca plateada realizándolo Díaz Roncero (1967), los arbotantes son de Martos (1994), el palio está bordado en oro sobre malla por Juán Rosén (2000-2002) y el manto es de las Madres Filipenses del Convento de San Carlos.
  • Hermano Mayor:
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno: En la sección del Cristo, túnicas de lanilla color crema y capirotes morados; en la Virgen, túnicas de lanilla color crema y capirote verde; los cargos de la procesión llevan capas de damasco morada o verde (dependiendo de la sección).
  • Música:

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Domingo de Ramos.

Salida:

Recogida:

Templo:

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Historia

Los orígenes de esta Hermandad se remontan al siglo XVII, siendo los primeros datos documentales de 1772 apuntándola como filial de la Hermandad de la Puente del Cedrón. En 1911, con la reorganización de la Hermandad, el antiguo Cristo del convento del Císter vuelve a procesionar. En 1921 Pollinica es una de las Cofradías que cofunda la Agrupación de Cofradía de Semana Santa legalizando los estatutos de la Cofradía en 1922. En 1943, después del período de la república y la guerra civil, se bendice la actual imagen del Señor, obra de Martínez Cerrillo, sustituyendo a la imagen de Martín Simón que se procesionaba desde la década de los años 30. En 1947 se bendice la imagen de María Santísimo del Amparo, de Castillo Ariza, En 1981 después de muchas tensiones realizó la primera salida matinal. Del 2001 al 2005 la Hermandad estuvo saliendo desde la Catedral. En 2006 realiza su primera salida desde la casa-hermandad en calle Parras.

Curiosidades

Es la cofradía que abre la Semana Santa siendo la Cofradía de los niños por excelencia, en la procesión llevan palmas y van vestidos de hebreos.

La Virgen del Amparo lleva una rosa amarilla en su mano.

Desde 1985, esta Cofradía organiza anualmente un torneo de baloncesto, el Trofeo Pollinica de Baloncesto, con equipos de prestigio.

El Unicaja de baloncesto Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

Galería de imágenes

Vídeos

La Pollinica, en imágenes
La Pollinica 2009

Enlaces externos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)