Cofradía del Cautivo (Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristo del Cautivo en procesión.

Datos de interés

  • Nombre completo: Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago
  • Año de fundación: 1934
  • Hermano Mayor:
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo: obra del granadino José Gabriel Martín Simón (1934)
  • María Santísima de la Trinidad: obra de Francisco Buiza (1968). La actual Virgen de la Trinidad vino a sustituir a su antecesora (anónima del siglo XVIII) en la difícil década de los años 60 - 70. Evidentemente, la calidad artística de esta supera la de su antecesora, aunque ese no es motivo de cambio (al igual que en tantas otras imágenes sustituidas en esas décadas). A los 32 años de culto público, la imagen recibió la Coronación Canónica de manos del Obispo Antonio Dorado.
  • Tronos:
- El trono del Señor es obra de Seco Velasco (1953), faroles de Santos Campanario (1993), arco de campana y cabezas de varal, de J.Brihuega (1986), (1987), (252 hombres de trono)
- El trono de la Virgen de la Trinidad es de Villarreal, bajo diseño de J.Casielles del Nido (1972), candelería, ánforas, cabezas de varal y arco de campana de J.Brihuega (1987).Barras de palio de Villarreal.Palio color malva, bordado en oro por las R.R.M.M. Adoratrices (1986), manto del mismo color, de Joaquín Salcedo Canca (2008) y peana de Maestrante, diseño de J.Castellanos.Corona de plata sobredorada, marfil y brillantes de los Hnos. Delgado López (2000).
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno:
  • Música:
Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Lunes Santo.

Salida: 20:15 horas

Recogida: 04:00 horas

Templo: Parroquia de San Pablo, del barrio de La Trinidad y su Casa-Hermandad en el número 95 de la Calle Trinidad.

Historia

Virgen de la Trinidad, de la Hermandad del Cautivo, en la Muestra ArsMálaga celebrada en el palacio Episcopal en 2018.

La Cofradía fue fundada en 1934, en una de las aulas del antiguo colegio trinitario Ave María, en torno a la imagen de María Santísima de la Trinidad. Durante la Guerra Civil Española, la imagen de la Virgen fue ocultada en el patio de la casa del fundador de la hermandad, en el trinitario pasaje Zambrana. En 1939 se incorporó Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de José Gabriel Martín Simón, a la cofradía y, a finales de ese mismo año, es admitida en la Agrupación de Cofradías. En 1968, se decide cambiar la imagen titular, adquirida en un anticuario (anónima del s.XVIII) por la actual, tallada por Francisco Buiza Fernández. En el año 2000, María Santísima de la Trinidad fue coronada canónicamente. Con motivo del 75º aniversario de la cofradía, la Virgen recorrió su barrio en el trono de palio (acostumbra a hacerlo en un pequeño trono), el día de su festividad, colocándose una placa conmemorativa en el pasaje Zambrana (lugar antes mencionado, donde se ocultó la antigua imagen mariana). El 14 de noviembre de 2009, Nuestro Padre Jesús Cautivo salió en una procesión extraordinaria hasta la Plaza del Obispo, donde se llevó a cabo un acto litúrgico.

Galería de imágenes

Vídeos

Andalucía Directo
Fotografías de la Cofradía
Lunes Santo 2007

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)