Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga)
Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Málaga, es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía de su mismo nombre, de esta ciudad.
Contenido
Historia
La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Málaga, es una talla realizada en el año 1934 en madera de pino rojo por el escultor e imaginero José Gabriel Martín Simón (n. Granada, 1896).
Su iconografía responde, dentro del ciclo pasionista, al momento en el que Jesús, tras la Oración en el Huerto de Getsemaní y su posterior Prendimiento, es conducido cautivo a casa de Anás, que era entonces el Sumo Pontífice.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Pablo, de Málaga, templo cristiano católico del barrio de la Trinidad de Málaga, obra de estilo neogótico del arquitecto Jerónimo Cuervo, que fue construida entre los años 1874 y 1891.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa malagueña, acompañando a su Cofradía en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
Procesiona en un trono realizado por Manuel Seco Velasco en el año 1953, con faroles de Santos Campanario de 1993 y arco de campana y cabezas de varal de J. Brihuega de 1987, portado por 252 hombres de trono.
Tras este trono del Cristo procesiona el trono de palio que acoge a María Santísima de la Trinidad, titular mariana de su misma Cofradía.
Bibliografía
- Nuestro Padre Jesús Cautivo. Cautivo Málaga, en: cautivotrinidad.com/jesus-cautivo/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]