Cofradía del Socorro (Antequera)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Sacramental, Real e Ilustre Archicofradía de la Santa Cruz en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro Coronada
  • Año de fundación:
  • Hermano Mayor:
  • Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Jesús Nazareno, Anónimo, 1725; Santa Mujer Verónica, de José Romero Benitez, 1983 y Simón Cirineo, de Gabriel de Astorga y Miranda, 1876.
  • Nuestra Señora del Socorro. Virgen del Socorro, Anónimo, siglo XVI.
  • Santa Cruz de Jerusalén.
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno: Los nazarenos de Jesús Nazareno tienen una túnica azul oscuro con una capa blanca, capirote y cíngulo blanco. Los nazarenos de la Virgen del Socorro llevan una túnica azul claro con botonería amarilla, junto con una capa blanca, capirote y cíngulo blanco. La procesión es acompañada por los regulares.
  • Música:

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida:

Recogida:

Templo: Colegio de Santa María de Jesús del barrio de San Juan.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Historia

Esta cofradía nace el 29 de febrero de 1620, aprobada por el Obispo de Málaga el 22 de marzo de 1626, y erigida en el Colegio de Santa María de Jesús.

Durante los siglos XVII y XVIII la cofradía llega a su máximo esplendor, porque entre los altos cargos de la cofradía se encontraban siempre muchos nobles antequeranos.

En el siglo XX estuvo a punto de desaparecer la cofradía, hasta que en el año 1971 se realizó una importante renovación de cargos, saliendo en la Semana Santa antequerana tras un tiempo de 10 años que estuvo sin hacerlo. En 1988 la cofradía fue coronada canónicamente.

Pertenencias

Manto procesional negro, elaborado entre los años 1818 y 1819, de Antonia Palomo; un manto procesional azul, elaborado por Luis Reynes Casadeval, entre los años 1866 y 1873; una corona, fabricada por Diego Ruiz Pérez en el año 1781; otra corona, fabricada por Seco Velasco en el año 1953; un estandarte de plata del Nazareno del siglo XVIII y un estandarte de plata de la Virgen, elaborado por Francisco Duran en el siglo XIX.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)