Corán de Cútar

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

En junio de 2003 se halló en la localidad de Cútar un Corán y dos manuscritos (el primero en pergamino y los segundos en papel) en el transcurso de unas obras de una casa de la localidad.

Datado entre los siglo XII y XV, el Corán y los documentos fueron estudiados y restaurados, pasando en 2008 a formar parte del Archivo histórico de Málaga.



Enlaces externos


Facsímil del Corán

Recientemente ha llegado el Facsímil del Corán hallado al Ayuntamiento de Cútar que será expuesto en el Futuro Museo del Monfí, y una copia se le ha entregado al Rey de Marruecos que se presentó en la Biblioteca Nacional de Rabat

En Junio del 2003, un miembro de la familia de Antonio Santiago (maestro ya retirado de una escuela rural en la pedanía perteneciente a Cútar "El Cortijo Grande"), encontró en su casa sita en calle Horno, la cual era una cesión por parte de su vecino, por no poder sufragar los trabajos de restauración de la misma y teniendo que cederla a la familia Santiago, ya que se encontraban en una mejor situación económica para afrontar y realizar los trabajos pertinentes de modo que se pudiera conservar la vivienda, conservando su estilo arquitectónico tradicional: de gran tamaño y con un bonito patio interior de estilo andaluz.

La sorpresa ocurrió cuando los albañiles y los niños que se hallaban presenciando el derribo de una de las paredes, en lo que podría ser una "alacena", cuya cámara de aire habría permitido que se conservaran los textos que componen el manuscrito. Así, tras los golpes que iban derruyendo el muro, aparecian, entre paja y tierra, unos libros en una extraña grafía.

Hipótesis principal

La principal hipótesis para explicar la ocultación de los libros pudo haber sido el miedo que provocó la progresiva conquista de las tierras de Reino Nazarí de Granada por parte del Reino de Castilla. Así que se atribuye la posibilidad de fuesen escondidos por un mudéjar obligado a la conversión en los años 1500 ó 1501; o por un morisco que fue forzado abandonar estas tierras tras el levantamiento de su pueblo en la denominada Guerra de las Alpujarras, y que supuso la posterior expulsión y reparto por las tierras del Reino de Castilla de muchos de los moriscos que se asentaban en la Axarquía y en la Alpujarras, entre los años 1568 y 1570.

Composición

El hallazgo está compuesto por tres libros:

Libro primero o Libro de oficio:

obra de cabecera de un alfaquí que cuando necesitaba aclarar algún caso relativo a su trabajo, acudía a él para solucionar sus dudas, con 170 páginas.

Libro segundo o Libro personal:

en este legajo es donde Muhammada al-Yayyar nos aporta datos y fechas de su vida y de su comunidad, aunque también hay poemas con contenidos proféticos, invocaciones, sermones, hadices y otros capítulos de carácter religioso. Era su vademecum, con 133 páginas.

Libro tercero o Ejemplar del Corán:

este era necesario e imprescindible para todo musulmán y, por ende, para un alfaquí. Seguramente se trata del Corán de la familia, y es el más antiguo de los documentos, puesto que, seguramente tenía, ya en tiempos de al-Yayyar, más de un siglo de antiguedad, pues pertenece al siglo XIV. Es polícromo y, por desgracia, está incompleto, pues le faltan unas pocas páginas del final. Pero eso no importa para que tenga una gran trascendencia en la historia de esta tierra y de su gente y en la transmisión tradicional de la religión musulmana a finales del Islam peninsular con sus 153 páginas.

Restauración

La Junta de Andalucía ha financiado la edición de este facsímil, para que sirva como objeto de singular valor.

Así pues, se cumple la esperanza de al-Yayyar mostrara en su tiempo: que sus libros perduren, junto con su recuerdo y el de los suyos, para beneficio de todos.


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)