Día Cruz(Frigiliana)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El 3 de mayo de 1981, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa restableció en Frigiliana la tradicional fiesta del Día de la Cruz, suspendida desde antes de la guerra civil. Sólo se instalaron cinco cruces en todo el pueblo.

Bien es cierto que el Día de la Cruz se celebra simultáneamente en otros rincones de Andalucía, pero sin ánimo de menosprecio alguno hacia nuestros paisanos, hay que comprender que esta celebración nunca encontrará mejor escenario sobre el que mostrarse que las calles, plazas y adarves de Frigiliana. Porque es aquí concretamente donde no existe ningún grado de artificialidad, ni si quiera de contraste entre las flores con las que se engalana el armazón de las cruces y el resto de paisaje urbano, llegando incluso a resultar algo etnográfico el sentido de la hospitalidad que corrobora su pasado árabe, a la hora de agasajar a los visitantes con las chacinas, tortillas, arropías, marcochas, migas y otras viandas siempre regadas con el exquisito vino que producen estos campos.

Al llegar las primeras horas del día los barrios se despiertan al unísono. Mientras las vecinas más ardilosas se aplican en engarzar las infinitas combinaciones de flores sobres los maderos de la cruz, el resto "consagran" la mañana a preparar los más ricos y típicos dulces de miel de caña con los que mimar a todos aquellos que se acerquen a compartir ese día con nosotros y que, para nuestro regocijo, cada año se multiplican.

Algunas horas antes de que caiga la tarde, la Banda municipal de música, junto con una panda de verdiales y la Agrupación de coros y danzas de la villa van visitando por turnos todas y cada una de las cruces, homenajeando con sus actuaciones la entrega y esfuerzo de los vecinos en su preparación. Concluido el itinerario por las distintas agrupaciones, que desembocarán en la cruz de la Plaza de la Iglesia, comenzará la verbena en este mismo entorno, que se prolongará bien entrada ya la madrugada.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)