Diego Ramírez de Fuenleal
Diego Ramírez de Fuenleal o Diego Ramírez de Villaescusa, (Villaescusa de Haro, Cuenca, 7 de diciembre de 1459 – Cuenca, 1537) fue un sacerdote y obispo.
Sus padres fueron Pedro Ramírez de Orellana y María Fernanda de Tercero. Estudió en la universidad de Salamanca. De allí marchó a Jaén como Canónigo Magistral, donde cantó su primera Misa.
Fue consejero y capellán mayor de Juana "La Loca" y se cree que bautizó a su hijo, que más tarde sería Carlos I (1500). Era también Presidente de la Chancillería de Valladolid.
En 1498 fue nombrado Obispo de Astorga y después de la muerte del obispo de Málaga, Pedro Díaz de Toledo y Ovalle, ocupó esta sede el año 1500. En 1518, cambió el obispado de Málaga por el obispado de Cuenca, que ostentaba Rafael Sansoni Riario, para volver a su tierra.
Conquense orgulloso de su tierra, intentó fundar una Universidad en Cuenca pero fue convencido por Cisneros de no hacerlo porque bastaba con la Universidad de Alcalá. Cambió pues de idea y en 1500 fundó en Salamanca el Colegio Mayor de Cuenca.
Murió el año 1537 y está enterrado en La Capilla Mayor de la Catedral de Cuenca.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]