Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban fue el IV Marqués de Cropani y por concesión de la Corona fue I Príncipe de Santo Mauro de Nápoles y I Conde de Peñón de la Vega.

Biografía

Nacido en Málaga, Diego era hijo de Francisco de Veintimiglia y Pisa-Veintimiglia y de Leonor Rodríguez de Santisteban y Santisteban. Sus padres no ostentaron título alguno, pero su madre era la hija y heredera del III Marqués de Cropani Jerónimo Rodríguez de Santisteban y Ruiz.

Debido a que su madre falleció joven, tras la muerte de su abuelo Jerónimo el título saltó a Diego, que pasó a ser el IV Marqués de Cropani.

A pesar de su corta edad, Diego ocupó los cargos de Teniente General de los Reales Ejércitos, Teniente General del Consejo Supremo de Guerra y Gentilhombre de Cámara del Príncipe Elector de Baviera, nombrado por petición de Carlos II.

El Rey de España Carlos II concedió a Diego el título de Conde de Peñón de la Vega con vizcondado previo por Real Decreto de 31 de julio de 1696, surgiendo efecto tras el Real Despacho de 13 de febrero de 1702.

El 11 de septiembre de 1705 y durante la Guerra de Sucesión Española, el aspirante francés de la Casa de Borbón, el Rey Felipe V, títuló a Diego como Príncipe de Santo Mauro de Nápoles.

El principado fue durante su existencia un título nobiliario español, ya que a pesar de pertenecer a la Corona de Sicilia, ésta pertenecía a la Corona de Aragón y por lo tanto a la Corona Española. Cuando la regencia de Alfonso XIII reconvirtió el título en 1890 pasando a ser el ducado de Santo Mauro, éste seguía perteneciendo a la Corona Española.

Diego falleció en 1706 sin haberse desposado y sin descendencia, heredando su patrimonio su hermana Paula.

Bibliografía

  • Javier Baeza Valero (2008 - 2009) III estudio sobre: Casas nobles de España

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)