Ecomuseo Casa Sola de Yunquera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Visita Virtual al Museo Francisco de Sola

Casa-Museo de Francisco de Sola

En Yunquera, existe una de las casas con mas solera, por su historia, por los dueños que la habitaron desde tiempo inmemorial, y por la historia que guardan sus innumerables objetos, como son cuadros, armas antiguas, litografías, una amplía biblioteca, documentos de gran valor, y sobre todo , quizás lo más interesante y curioso, la documentación, donde se relata la autenticidad y procedencia de una de las espinas de la corona de Jesucristo.

Esta casa solariega ubicada en la Calvario nº 18, ha sufrido grandes reformas en su interior, y afortunadamente escasas en el exterior, tan sólo unos sobresalientes cubiertos de cal, que rodeaban la puerta principal.

Se abren en la parte inferior grandes ventanas, enrejadas, en el piso superior una balconada sencilla y equilibrada, con dos ventanales grandes a cada lado.

Encima del balcón principal, en la fachada, existe un escudo de mármol, pintado el borde en color negro, perteneciente a unos de sus primeros moradores. D. José Morales Triviño (único escudo nobilario del pueblo)

En su interior existen espaciosas habitaciones de techos altos, y grandes ventanas, en el centro se abre un patio, con suelo de mármol, en dos colores blanco y negro (destruido en la reforma) y una fuente coqueta y elegante de mármol blanco, (también quitada, por estar su base dañada).

Este bonito patio, recuerdo con nostalgia, cuando estuve cuidando la casa durante 13 años, en la cual puse toda mi voluntad y honradez, en su cuido. Alrededor de esta fuente siempre estaba adornada de macetas, unas veces de apilistras y otras en verano, de coloridos geranios.

En la parte trasera existe otro patio más amplio y un huerto con su pequeña verja, y una puerta trasera, para el servicio.

En el piso superior, estaban los dormitorios amplios y cómodos, se accedía a través de una escalera amplía y muy cómoda en su subida, ya que iba de tramo un descansillo y otro tramo, la cual nos conducía a una amplía antesala. En el último piso se encontraba el desván, su suelo estaba cubierto de adoquines, de ladrillos de barro rojizos, unos rectos y robustos pilares, y una gran viga de quejigo sosteniendo el gran tejado a dos aguas, era iluminado por dos ventanucos o lunetos, que daban al exterior de la calle principal, La madera, que soportaba estoicamente el peso de las tejas y los años, era de pino de Flandes.

Esta bonita y señorial casa pertenecio a la familia del que fúe mi maestro y amigo, D. Francisco de Sola Portocarrero de los Riscos. Su padre fue en Yunquera Juez de paz, y abogado de carrera, el padre de este, fue juez de carrera en Loja (Granada) y el bisabuelo de Paco Sola, magistrado, alcalde de Màlaga, (1874-1876) entre otros cargos destacados, el cual se caso con Doña Dolores Portocarrero.


DOCUMENTO .- Acreditativo, y testimonial, de donde explica el seguimiento y obtención de una espina de la corona de Ntro. Señor Jesucristo.

Imagen de la Reliquia de la Santa Espina de la corona de Jesucristo


Documento firmado en Sevilla en 1741, quien Dn. Francisco Portocarrero y Aranda, recibe ante testigos nobles y eclesiasticos y un notario público Apostólico.

Se le concede la reliquia, por parte de Dn. José Rey, natural de la ciudad de Jaca, en el reino de Aragón, Ministro a caballo de la Renta del Tabaco, el cuál ha su vez la recibió de su Señor, el Marques de Torres Cluso. Fue anteriormente donada a su madre, por el Papa , (hermano de la referida señora)…..

El tal José Rey, en agradecimiento a, Dn. Fco. Portocarrrero y Aranda, sede, sin interés alguno. Todo es jurado ante los Santos Evangelios y testigos presentes. Desde entonces ha venido la reliquía, de heredero en heredero hasta Dn. Fco. De Sola Portocarrero de los Riscos, el cuál falleció el 30-1-1985.

Este documento es curioso, y de gran valor histórico y testimonial . Naturalmente es más amplío en sus explicaciones, pero aquí sería muy laborioso indicar.


Documento acreditativo de autenticidad de la Reliquia de la Santa Espina de la corona de Jesucristo


En la casa además se encuentran: 71 cuadros pintados al óleo.

Libros.- 677, (novelas, históricos geografía universal, religiosos, y la mayoria relacionados con la jurisprudencia, código penal, criminología….)

Documentos.- 373, están escritos a mano y con tinta china en color sepía, escrituras, testamentos, generalogía.

El más antiguo data de 1596 (referente a un testamento)

El más reciente data de 1882

En muchos de ellos aparecen inscritos en la parte superior los sellos reales de: Carlos III, Carlos VI, Felipe V, Fernando VII, y sello de José Napoleón 1812, (referente a una escritura)

Entre los muchos docuentos, hay algunos de la zona del principado de Asturias, de las poblaciones de Caravia y Colunga, donde titulan nombres cmo: Marcos Vicente de Cobian Jobes y Arguelles, Juan de Busto.

1755.- Carta Bula, para decir misa en la casa de Fco. Portocarrero Aranda y Guzmán, del Papa Benedicto XIV.

Entre los innumerables enseres existe una vajilla de 60 piezas , realizada en la Cartuja (Sevilla) de la marca Pickaman S.A. con el borde bañado en oro.

Documento del Santo Padre, Pablo VI de 1970, firmado de puño y letra.

Estuche de medallas, de certámenes, Nacionales e Internacionales, de la Bodega Carrasco y Benitez, fundada en 1880, consta de 46 medallas, (pertenecierón al primer marido de la suegra de Paco Sola, el cuál era socio y dueño de las famosas bodegas, y de su reconocido aguardiente Ojén, PEDRO MORALES). (aùn existe la receta de ese afamado licor).

Además de los innumerables cuadros pintados por Paco Sola, y casi todos en gran formato, hay que destacar un óleo de gran tamaño de la señora Carmen de los Riscos, atribuido por su colorido y estilo al pintor malagueño José Denis Belgrano (1844-191

Aparece una Señora, de pie con traje largo oscuro en tela de terciopelo entre azul-negro, y con las manos cruzadas, sosteniendo un abanico y un pañuelo, la cual denota que pertenece a una escala social alta.

Y otro cuadro pintado al óleo, de Dña. Dolores Portocarrero, pintado por Frc. Prats. 1854 aparece sentada, con traje negro de terciopelo, pañuelo en mano, en tonos oscuros en una pose my señorial.

Existen dos Tibores chinos, del Imperio Ming, de cierto tamaño, con bonitos y elegantes adornos florales, Dos jarrones pequeños, estilo de Sévres. Con intensos colores añiles, y adornos florales, protegidos por grandes urnas de cristal.

Dos consolas de madera noble, con plancha de mármol, la cuales presentan incrustaciones de diferentes betas y colorido. Una mesa de forma cuadrada y de grandes dimensiones, con igual plancha de mármol.

Innumerables cuchillos y dagas de varias épocas, sables, espadas, escopetas de caza de distintos periodos.

En el comedor aparecía un mueble de madera noble, que cubría toda una fronta, con puerta, la cual accedía a la cocina, y en éste mueble en la parte central una alacena, la cual tenía en su interior un torno, para prestar servicio entre la cocina y el comedor, (Desmontado en la obras realizadas), chimenea de mármol, y una ventana grande con cortinaje en color verde, dando claridad al comedor.

En definitiva, una de las casas con más historia y “categoría”, en el pueblo de Yunquera, pero con el paso del tiempo,desde que, en el año 1.995, se hizo el inventario, luego el contrato de adquisisición de la casa, obras, años de olvido, en fín una pena. Hoy día esta toda la parte del primera planta terminada, no en cambio las posteriores, gracias a la gestión de Dn. José Martín, alcalde socialista, en la anterior legislatura municipal, pero que otra vez esta todo en el olvido. Ojala pronto pueda abrise la Casa-Museo de Paco Sola, hay tanto que ver y aprender….. pero los pueblos….los gobernantes…..! Es tan necesaria la cultura, para hacernos si cabe algo mejores….

Galería Fotográfica


Referencia

Sirva de Recuerdo y Homenaje, a la memoria de Paco Sola y a su proyecto de donar su casa ,al pueblo de Yunquera y, por el amor que procesaba a su pueblo, y para que todas las generaciones venideras pudieran disfrutar de su casa museo y patrimonio cultural que encierra

Miguel Merchán Toledo (Yunquera, mayo de 2009)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.4/5 (5 votos)