Epidemia de Viruela en Arriate

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

En septiembre de 1904 se inició una epidemia de viruela en Ronda que se extendió rápidamente a Arriate.


Corporación Municipal

El 1 de enero de 1904 toma posición la nueva Corporación Municipal, nombrándose Alcalde a Rafael Viñas Marín, que no ejercerá como tal prácticamente, presidiendo casi todas las Sesiones municipales el Primer Teniente de Alcalde Francisco Marín Sánchez.

Con fecha de 2 de agosto de ese año se constituyó la Junta Local de Sanidad, formada por los siguientes miembros:

Presidente Antonio Pimentel Sánchez (alcalde)
Secretario Antonio Corpas Garcia (Médico Titular e Inspector Municipal)
Vocales Rafael Salgado de la Rubia (Secretario del Ayuntamiento )

Ramón Pérez Guerrero ( Farmacéutico Titular interino )

Rafael Gamarro Ruiz y José Sánchez Pimentel (vecinos nombrados por el Alcalde )

Concepción Cazañas Gómez, Isabel Valencia Morales y Catalina Melgar Márquez ( vecinas nombradas por el Alcalde para la “ Comisión de Señoras “

Quedó vacante el vocal correspondiente al veterinario, por no existir en la Villa.


El 9 de Septiembre de 1904, en reunión de la Junta Local de Sanidad, el Alcalde Francisco Sánchez manifestó textualmente lo siguiente:

El motivo de la reunión era para poner los medios necesarios y precauciones que había que tomar a fin de evitar pueda propagarse a esta Villa la viruela, en vista que la epidemia reina en la inmediata ciudad de Ronda. Estos temores están justificados no sólo por la frecuente comunicación que en dicha ciudad se mantiene por los vecinos de esta Villa, sino más principalmente por haberse presentado ya un caso sospechoso de dicha enfermedad".

Después de una discusión y a propuesta del Sr. Inspector Municipal de Sanidad, Antonio Corpas García, se acuerda proceder a la vacunación y revacunación obligatoria, a cuyo efecto se pedirán por la Alcaldía los tubos de linfa vacuna que sean precisos, además de los particulares que deseen hacerlo por su cuenta, y establecer una vigilancia esmerada en la casa del caso sospechoso a fin de evitar que pueda extenderse la enfermedad. Así mismo se acuerda que el Sr. Médico Titular dé cuenta a la Alcaldía "de este caso si se confirma, como de otros que puedan presentarse para en su vista proceder, autorizando desde luego al Sr. Alcalde como Presidente de esta Junta, para que adopte cuantas disposiciones oportunas en beneficio de la salud pública".

En el periódico El liberal Rondeño aparecen anuncios de ventas de vacunas con sus tarifas correspondientes.


Medidas adoptadas

Por las autoridades municipales y sanitarias se sigue la marcha de la epidemia y se siguen tomando precauciones durante el mes de Octubre. En Sesión Plenaria del día 4 de octubre, se informa a la Junta que la Alcaldía mandó oficio al Instituto de Vacunación de Ronda en demanda de linfa vacuna y como no se remitieron con urgencia, se acordó pedirla al Excmo Sr. Gobernador Civil "cuya autoridad superior con oficio del día 20 de Septiembre remitió 4 tubos equivalentes a 40 cristales,los que seguidamente se invirtieron en la vacunación y revacunación con resultados desiguales". Antonio Corpas García manifiesta que "por si la casualidad de ellos fuera de no sufrir efectos idénticos en todos los individuos, se adquirió por el Ayuntamiento más tubos de linfa, los cuales se están aplicando con idénticos resultados, habiendo en la actualidad más de 200 individuos vacunados" y continúa diciendo que "hay nuevos casos de invasiones y que particularmente tiene entendido que hay nuevos casos ocultos por temor a las aislaciones y fumigaciones que se practican en casa de los invadidos." Después de una amplia discusión en la Junta se acuerda las siguientes medidas.

A) Que por el Médico Titular se practicará un detenido reconocimiento en las casas que se dice se encuentra infectadas a cuyo efecto se autorice por la alcaldía al referido titular para la entrada en los domicilios.
B) Que se procure un aislamiento riguroso en las casas afectadas a cuyo fin se ponga un guardia para evitar en lo posible el contagio, habilitándose al mismo tiempo un local próximo al punto infectado, donde puedan fumigarse las personas que salgan de las casas de los enfermos.
C) Que el Ayuntamiento facilite el material sanitario necesario para desinfectar las casas y personas atacadas y que se dé conocimiento de los nuevos casos al Gobierno Civil de la Provincia.”

En reunión del día 14 de octubre, el alcalde expuso que el objeto de la misma era dar cuenta a la Junta Local del resultado obtenido en el reconocimiento de las casas donde se sospechaba hubiese algunos individuos atacados de viruela. Según el Médico Titular eran 12 que no estaban vacunados ni sometidos a medicación alguna ,si bien todos los casos eran de carácter benigno. Se acuerda extremar la vigilancia y cuidado y por la alcaldía se proceda a cerrar provisionalmente las Escuelas públicas y privadas de la Villa en evitación de que puedan convertirse en focos de infección. Se dio cuenta por el alcalde también de "que están cumpliendo al pie de la letra, las medidas acordadas por la Junta, tales como desinfecciones de locales y personales, aislamiento y separación del resto del vecindario de los enfermos atacados y cuantas medidas aconseja la ciencia en tales casos, dadas las circunstancias de encontrarse todos los atacados dentro de una calle y vecindario inmediato" y por último el Médico Titular manifestó "que no cesa de vacunar y revacunar a cuantas personas se presentan ya sea de tubo o de brazo a brazo".

Una vez controlada la epidemia, se reúne la Junta Local de Sanidad el día 10 de noviembre. El médico municipal informa que no se había presentado ningún caso nuevo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)