Ermita de Santiago (Marbella)
La Ermita de Santiago, de Marbella, fue la primera iglesia cristiana de la ciudad, construida durante el siglo XV.
Descripción
Se encuentra situada en la céntrica y representativa Plaza de los Naranjos, aunque no está alineada con la plaza, por lo que es de suponer que fue construida con anterioridad.
Las líneas arquitectónicas de esta Capilla son bastante simples, ya que consta de una sola nave de planta rectangular, por lo que responde al tipo de las conocidas como "de cajón".
Al exterior muestra una sencilla portada adintelada algo resaltada respecto al resto de la fachada, y sobre ella un cuadro cerámico con las imágenes titulares que se veneran en su interior. A través de una reja situada en la misma puerta de acceso puede verse todo su interior, de decoración elegante y austera.
En la actualidad esta Capilla alberga las tres imágenes religiosas pertenecientes a la Cofradía del Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad, destacando en el centro una talla policromada de Cristo crucificado de estilo neo-barroco.
Estas tres tallas son las imágenes titulares de la citada Hermandad: el Santísimo Cristo del Amor, obra del escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López, de 1991, San Juan Evangelista, atribuido a Francisco de Ocampo, del siglo XVII, y María Santísima de la Caridad, obra del jerezano Francisco Pinto Berraquero, de 1959, respectivamente.
Principales editores del artículo
- Gustavoromanortiz (Discusión |contribuciones) [5]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]