Ermita de la Virgen de la Salud (Jimera de Líbar)
En Jimera de Líbar existen las ruinas de la Ermita de la Virgen de la Salud que data del siglo XVII, en un idílico paisaje en la Cañada Real a orillas del río Guadiaro que baña este valle.
La ermita de una sola nave rectangular con hornacinas en el muro del fondo, estuvo utilizándose hasta mediados del siglo XX, en que se abandonó. Tiene un atrio antes de llegar a la entrada del templo. A este atrio empedrado se accedía por un arco de medio punto. La puerta de entrada a la ermita estaba fabricada con un arco también de medio punto.
En la actualidad, se conservan muros y parte de los arcos. A ella se acercaban todos los que transitaban por la Cañada Real.
En primavera se llevaba en procesión la imagen de la patrona la Virgen de la Salud desde la parroquia, acompañada por los hombres que acudían en sus caballerías y las mujeres y niños. Se celebraban cultos durante el verano, y al acabar la recogida de la coseña, en los primeros días de Septiembre se celebraban las fiestas patronales. Se traían en procesión por los caminos desde la ermita hasta el pueblo donde se celebraban los cultos solemnes en su honor.
Tenía lugar un encuentro de Niño Jesús y la Virgen de la Salud en la era de la Tierra Colorá. Actualmente, sigue viva esta tradición, aunque ahora se acude a la capilla que hay en la plaza de la Estación, y que forma parte de un edificio municipal, en la que se da culto durante el verano a la patrona. Este edificio es del último tercio del siglo XX.
Junto a las ruinas de la ermita se encuentra la vivienda del ermitaño que formó parte de este pequeño complejo religioso.
Se conserva también una hucha petitoria que usaba el ermitaño para pedir por los campos y que tiene ya siglos de antigüedad.
Principales editores del artículo
- Jcarras (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Jimerana (Discusión |contribuciones) [1]