Jimera de Líbar

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
421 habitantes.
Altitud:
507 metros.
Superficie Física:
27 kms2.
Gentilicio:
Jimerano/a


Descripción

Jimera de Líbar es un municipio de la comarca de la serranía de Ronda, situado a . Por carretera se halla situado a 149 km de Málaga. En 2006 su población era de 421 habitantes, con una densidad de población de 15,59 hab/km²

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Jimera de Líbar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Jimera de Líbar

Historia

Ver artículo sobre historia de Jimera de Líbar "Jimera de libar "

  • Jimera : puede ser que tenga su origen de la palabra árabe "Al iajmur" اليخمور, al iajmur es la mejor raza de abejas, al iajmur es la más negra de todas.
  • Libar  : Chupar [el jugo] de una cosa.
  • Libar : Probar o gustar [un licor].

- Jimera es un pueblo de montaña y muchas flores, por ejemplo flores de almendros, zona donde se juntan muchas abejas, hay colmenares todavía en la zona, hay miel de calidad.

- cuentan que el significado de Jimera de Líbar tiene su origen en un emplazamiento árabe llamado "Inz Almaraz", que significa fortaleza o castillo de mujer. no encontré el significado, hasta que conocí un pueblo llamado" Iznajar "(izn castillo) (ajar piedra), castillo de piedra.

- Pueblos andaluces con la palabra" izn": Iznalloz, iznatoraf, Iznate, estos pueblos todos tienen castillo.

-Izn(hisn حصن) significa castillo. buscando el significado de la palabra "Almaraz" y no encontré significado, hasta que cambie la letra (Z) por la( R), AlmaRaz "AlmaZar.

- Almazar المزر significa :Beber un licor a pequeños sorbos. Puede ser que el significado es así :

  • Jimera de libar : iajmur de libar.
  • Inz Almaraz puede ser que el significado es así: Izn Almazar" en árabe حصن المزر (hisn almazar) que significa castillo de Libar.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Parque Natural Sierra de Grazalema: La Sierra de Líbar se encuentra emplazada en el interir del Parque Natural "Sierra de Grazalema", dentro de la provincia de Málaga, y limitando con la vecina provincia de Cádiz con su término municipal de Villaluenga del Rosario. Se trata de una zona de sierra de alto interés geológico y natural. De su cubierta vegetal destacan especies vegetales como los alcornoques, encinas, robles y quejigos. En su interior existe una amplia variedad de fauna, destacando el buitre leonado, el águila perdicera, el águila calzada, el águila culebrera y el ratonero y entre los mamíferos la cabra montés, el meloncillo y la jineta, entre otros. Tras esta Sierra se encuentran los conocidos como "LLanos de Líbar", que presentan a su vez un alto y atractivo valor paisajístico, debido a su relieve y vegetación.

*La Fuente: Fuente pública que se encuentra emplazada a la entrada del municipio, dentro de su casco urbano, y en la que se muestra una inscripción en piedra fechada en el año 1789, donde aparece el nombre primitivo que tenía el pueblo en aquella época: "Inz Almaraz", lo que nos da indicios de la presencia árabe en la zona. Sus aguas proceden del manantial de la Loma, y junto a ella se puede contemplar el que fuera Lavadero Público de la localidad, recientemente restaurado, pudiendo ser visitarlo todo el que lo desee.

*Finca El Tesoro: Paraje natural emplazado a 4 kilómetros del municipio, esta Finca El Tesoro atestigua que en este lugar hubo algún asentamiento humano. En la finca fue hallada una necrópolis con piezas de cerámicas y con joyas pertenecientes a un ajuar funerario.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Molino La Flor: Se denomina con el nombre de "Molino La Flor" a un antiguo molino de agua que se encuentra construido apoyado sobre los restos de un viejo puente romano. Dicho molino se halla rodeado de un hermoso paraje idílico, y en la actualidad se encuentra restaurado para su utilización como alojamiento turístico.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Después de la Reconquista, con la organización del obispado de Málaga, en la que se integró toda esta zona montañosa en los primeros años del siglo XVI, se crea esta parroquia en el año 1505, según se ha encontrado en el texto latino en el que el arzobispo de Sevilla Diego de Deza organiza la distribución parroquial de la vicaria de Ronda. La edificación actual corresponde a la década de los años 60 del siglo XX. La iglesia está organizada en dos naves, y dispone de un coro amplio que discurre sobre el fondo y la nave lateral. Preside el altar Mayor nuestro Sagrario, quizás lo más interesante de esta iglesia, y sobre un frontal de ladrillo visto la imagen del Señor Crucificado que fue adquirida en el año 1939. Toda la imaginería existente en la parroquia proviene de Olot, a excepción de las tallas de madera de la imagen de nuestra patrona la Virgen de la Salud, un niño Jesús y una imagen Dolorosa del escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

*Ermita de la Virgen de la Salud: En la Barriada de la Estación, al pie de un pequeño montecillo, y a las orillas del río Guadiaro en la Cañada Real, se encuentran las ruinas de la ermita de la Virgen de la Salud, una obra del siglo XVII, levantada para dar culto a la patrona del pueblo. Es en este lugar donde según cuenta la tradición, se apareció la Virgen. En la actualidad existe una capilla en la Barriada de la Estación, donde anualmente se traslada la Virgen de la Salud en el mes de mayo, hasta el mes de agosto, cuando regresa de nuevo a la iglesia parroquial.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Jimera de Líbar

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jimera de Líbar

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)