Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Jimera de Líbar)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Jimera de Líbar.

Historia

Después de la Reconquista con la organización del Obispado de Málaga, en el que se integró toda esta zona montañosa en los primeros años del siglo XVI, se crea esta parroquia en 1505, según se ha encontrado en el texto latino en el que el arzobispo de Sevilla Diego de Deza organiza la distribución parroquial de la vicaria de Ronda.

El texto latino se ha tomado de J. Suberbiola "La ordenación parroquial malacitana de 1505 y su reformación”: “In ecclesia loci de Hataxatim cum sibis annexis de Guidazara et Pospitara et Pandeire et Ximera et Cortes duo simplicia servitoria beneficia et duas sacristias”. Figura por tande dependiente de Atajate que era el centro geográfico de estos cinco anéxos.

Esta información la hemos tomado del libro “Al Sur de Ronda” de Vicente Tellez. Aunque la Iglesia suele ser el edificio más antiguo de nuestros pueblos, no es este el caso del templo parroquial de Jimera de Líbar, que se construye nuevo y se bendice en la noche de Navidad de 1964-65 por el entonces Vicario General de la diócesis e hijo de este pueblo D. Francisco Carrillo Rubio, siendo párroco D. Alonso Ros Carrasco.

Iglesia

El templo tiene dos naves y un coro amplio que discurre sobre el fondo y la nave lateral. Preside el altar mayor nuestro sagrario, lo mejor de nuestra parroquia, y sobre un frontal de ladrillo visto la imagen del Señor Crucificado que se adquirió en 1939.

Toda la imaginería de la parroquia es de Olot a excepción de las tallas de madera de la imagen de nuestra patrona Virgen de la Salud, un niño Jesús y una dolorosa de Antonio Castillo Lastrucci.

En la década de los años cincuenta un grupo de jimeranos constituye la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, llegando esta hermandad a tener cerca de doscientos hermanos que procesionaban a sus titulares el Jueves y el Viernes Santo, vistiendo túnica y capirote negro con cíngulo blanco. Aunque los titulares siguen procesionandose los mismos días, la hermandad desapareció en los años 70.

En la barriada de la estación y a orillas del río Guadiaro, en la Cañada Real e existen las ruinas de una ermita del siglo XVII que tuvo la patrona Virgen de la Salud. Actualmente existe una capilla en la estación en la que permanece la imagen de la Patrona desde el mes de mayo hasta agosto y en ella se celebran algunos cultos.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)