Familia Gálvez (Macharaviaya)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Gálvez de Macharaviaya fueron una de las familias que logró más protagonismo en la España de finales del siglo XVIII y que como revelantes ilustrados lograron que el pequeño pueblo de Macharaviaya consiguiera una gran preponderancia económica.

Fueron muy conocidos en su época y sin embargo han sido más estudiados, respetados y reconocidos en América que en nuestro propio país.

Llega la familia Gálvez, con las tropas de Fernando Tercero 'El Santo', provenientes del País Vasco, a la localidad Cordobesa de Santaella, donde se asientan en 1240.

En 1492, Antón de Gálvez se significó en la conquista de Granada y será considerado por los Gálvez de Macharaviaya y Benaque como padre común de la familia. Tal como consta en los expedientes de limpieza de sangre e hidalguía que los Gálvez del XVIII promovieron para recuperar sus blasones.

En el siglo XVI, Alonso de Gálvez, apodado 'El Rubio' le fueron concedidas en la villa de Benaque varias suertes de viñas y árboles frutales por su actuación en la guerra de las Alpujarras o revueltas moriscas, sofocadas por Felipe II. Fue regidor de Macharaviaya.

En Macharaviaya la familia Gálvez siguió proliferando, pero la fortuna no les sonrió, aunque mantuvieron la limpieza del linaje y tuvieron que trabajar duro y dedicarse incluso al pastoreo, en esta situación se encontraban los Gálvez en la fecha en que vinieron al mundo nuestros personajes más célebres, los hermanos Gálvez y Gallardo.

Los hermanos mayores de los Gálvez y Gallardo fallecieron a temprana edad, por lo que los cuatro supervivientes, Matías, José, Miguel y Antonio, así como el hijo de Matías, Bernardo de Gálvez y Madrid son los protagonistas de nuestra Historia, la Historia de España y de América.

El papel desempeñado por los Gálvez en la Historia de España e Indias fue tan importante y tuvo tal repercusión que no se pueden comprender muchos aspectos sociopolíticos, militares y culturales, acaecidos en la segunda mitad del siglo XVIII, sin tener en cuenta y conocer la labor de estos hermanos y desde luego de su hijo y sobrino, Bernardo. Alcanzaron tales méritos que fueron nombrados caballeros de la Real Orden de Carlos III, entrando en la nobleza algunos de sus miembros, José, Marquéz de La Sonora, y Bernardo, Conde de Gálvez.


Media:Completo_Familia_Galvez_01.mp3


Media:Completo_Familia_Galvez_02.mp3

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)