Fernando de los Ríos
Contenido
Fernando de los Ríos Urruti (n. Ronda, 8 de diciembre de 1879 - † Nueva York, 31 de mayo de 1949), político, dirigente e ideólogo socialista español.
Biografía
Por su valía ha sido considerado como una de las más sobresalientes figuras del pensamiento socialista español, destacando su propuesta de un socialismo humanista desde una perspectiva no revolucionaria y deudora de la vanguardia de la socialdemocracia política y ética europea, y de un socialismo dentro del marco político de la democracia liberal, sin concesiones a cualquier tipo de aspiraciones totalitarias.
Huérfano a los cuatro años, realizará los estudios de bachillerato en Córdoba y tras finalizarlos la familia se instala, en 1895, en Madrid donde Fernando continuará sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por su tío Francisco Giner de los Ríos.
En la capital de España realizó los estudios de Derecho obteniendo la licenciatura en 1901 tras lo que comenzó su labor como profesor en la Institución Libre de Enseñanza. Tras doctorarse en 1907, obtuvo en 1911 la cátedra en la Universidad de Granada, donde fue profesor del más tarde poeta y dramaturgo Federico García Lorca, a quien le unió estrecha amistad.
Militante socialista
En el año 1919 se afilia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y participará en la elecciones de ese mismo año, resultado elegido diputado por la circunscripción de Granada.
En 1920 es elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y como tal viajará a la Unión Soviética para ver las posibilidades de ingreso del partido en la Tercera Internacional. La percepción que obtuvo del rumbo totalitario de la Revolución Soviética hizo que De los Ríos se opusiera al ingreso del partido en la citada Internacional, lo que provocaría la escisión de un sector pequeño del partido que habría de fundar el Partido Comunista de España.
Diputado en la monarquía
En 1923 es elegido nuevamente diputado a Cortes, en esta ocasión por la circunscripción de Madrid.
Desde 1926 perteneció a la masonería, afiliado a la logia Alhambra de Granada, del Gran Oriente Español, adoptando como nombre simbólico Jugan. Fue elegido entre 1927 y 1929 como representante de la Gran Logia Regional del Mediodía en las sucesivas asambleas anuales del Gran Oriente Español.
Es testigo de excepción del golpe militar del general Miguel Primo de Rivera. Inmediatamente, y en contra de la opinión de la corriente sindicalista del PSOE, se opone a la colaboración con la dictadura.
Ministro de la Segunda República
Participa en 1930, en el Pacto de San Sebastián que desembocará en la fracasada Sublevación de Jaca, golpe de estado que pretendía de un modo violento la proclamación de la Segunda República Española, lo que supuso, conforme a la legislación vigente su encarcelamiento.
Liberado en 1931, justo antes de la proclamación de la Segunda República Española participará en las elecciones que se celebran en junio y obtendrá nuevamente un escaño por Granada, pasando a formar parte, como ministro de Justicia, del gobierno provisional que entre el 14 de abril y el 14 de octubre formará Niceto Alcalá Zamora. Cartera que ocupará nuevamente entre el 14 de octubre y el 16 de diciembre de 1931 en el primer gobierno del Bienio reformista bajo la presidencia de Manuel Azaña.
Tras la aprobación, el 9 de diciembre de 1931, del nuevo texto constitucional, De los Ríos volverá a formar parte del nuevo gobierno, nuevamente bajo la presidencia de Manuel Azaña, ocupando la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes hasta el 12 de junio de 1933 en que pasó a ocupar la cartera de Estado que mantuvo hasta la dimisión, el 12 de septiembre de ese mismo año, de Manuel Azaña y la elección de un nuevo gobierno bajo la presidencia de Alejandro Lerroux.
Fue nuevamente elegido diputado por la circunscripción de Granada en las elecciones de 1933.
En las Elecciones generales de España de 1936 fue candidato por el Partido Socialista Obrero Español obteniendo el acta de diputado por la provincia de Granada con 99 749 votos. La votación fue anulada por la Comisión de Actas y repetida el 3 de mayo de 1936 obteniendo 224 498 votos de un total de 260 448.
Embajador
Cuando estalló la Guerra Civil se encontraba en Ginebra visitando a Pablo de Azcárate, que era Secretario General adjunto de la Sociedad de Naciones. Ambos se desplazaron a reorganizar la embajada española en Francia, de la que de los Ríos se hizo cargo hasta la toma de posesión de Álvaro de Albornoz, y posteriormente fue nombrado embajador en los Estados Unidos, permaneciendo al frente de la legación republicana hasta el final de la guerra en 1939, pasando entonces a ejercer como profesor en la New School for Social Research de Nueva York, ciudad en la fijó su residencia hasta su muerte.
La depuración como catedrático por el bando franquista, sin lugar a proceso contradictorio alguno, se produjo mediante Orden Ministerial en febrero de 1939, junto a otros catedráticos.
Obra escrita
Entre sus obras destacan:
- La crisis actual de la democracia (1917).
- Mi viaje a la Rusia soviética (1921) escrito tras el citado viaje a la Rusia bolchevique y en el que cuenta que al preguntarle a Lenin cuándo se iba a establecer la libertad en la Unión Soviética revolucionaria, este le contestó con su famosa pregunta "¿Libertad para qué?".
- El sentido humanista del socialismo (1926).
- Religión y Estado en la España del siglo XVI (1927).
Vídeos
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [11]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]