Fiestas Patronales en honor a San Antón (Canillas de Albaida)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
SanAnton.jpg


El fin de semana más cercano al 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, patrón de Canillas de Albaida. Esta festividad es muy significativa para todas las personas que son dueñas de animales domésticos.

La fiesta de San Antón es organizada por los Mayordomos de San Antón, con la colaboración de todos los vecinos, comercios y empresas así como el Ayuntamiento de Canillas de Albaida.

La fiesta comienza el sábado por la tarde con el repique de la campana de la Ermita de San Antón. Seguidamente comienza la Procesión del Patrón desde su Ermita, con recorrido por las calles del pueblo hacia la Iglesia. Al llegar al Llano de La Fuente es recibido con fuegos artificiales. Después de la procesión da comienzo la Verbena.


{{{descripción}}}

La mañana del Domingo, comienza con la Santa Misa, en Honor de San Antón. Una vez terminada la misa, comienza la Romería seguida por numerosos vecinos junto a sus caballos, mulos, mascotas…A la llegada al Llano de La Fuente, da comienzo la tradicional Bendición de animales.

Después el santo es trasladado de nuevo a su Ermita, y a continuación los mayordomos invitan a todos los vecinos y visitantes a una degustación de carne frita, chorizos, morcilla, y bebidas. Todo esto amenizado por una orquesta. Así continua el baile hasta la noche, que finaliza con una gran traca fin de Fiesta.


Costumbres antiguas

Antiguamente los jinetes eran invitados por los mayordomos en sus propias casas, en las que se servían productos típicos del pueblo, como vino del terreno, aguardiente, roscos, chorizos, morcillas... Los animales durante todo el día recorrían una vez las calles del pueblo.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)