Fiestas de Ojén

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El municipio de Ojén mantiene a los ciudadanos a lo largo de todo el año con una serie de actividades y festividades que hacen de este pueblo una localidad muy animada poblada de cuidadanos amables y visitadas por los habitantes de los pueblos anexos.

Carnavales

El carnaval se celebraría la última semana de Febrero, coincidiendo con el día de Andalucía. En este día se celebra una serie de concursos de disfraces tanto en categorías infantiles como de adultos. Suelen actuar un conjunto de chirigotas y charangas compuestas por habitantes del mismo pueblo o de municipios colindantes.

Fiesta del día del trabajo

El día del trabajador se celebra a modo de romería en la zona de "Los llanos de Puzla". Todo el pueblo se traslada hasta esa zona de campo en el que se dan el desayuno , a base de chorizos y bocadillos cedidos por el ayuntamiento.

Localización de los LLanos de Puzla y del punto de acceso

Ojeando Festival

La villa de Ojén, en el mes de Julio, se transforma en Ojeando Festival, promoviendo e impulsando la presencia de la cultura en todas sus facetas. Se abre un espacio de libertad creativa y de expresión artística en el que tiene cabida los diferentes modos y formas con los que exteriorizar la inspiración. La música, el teatro, la fotografía, la pintura, el cine, la poesía... todo al servicio de la promoción y dinamización de la cultura.

Festival Castillo del Cante

Aprovechando el buen tiempo de las noches del mes de Agosto, se celebra uno de los festivales flamencos más famoso y con más solera de la zona. A él vienen gente de diversos puntos del mundo y artistas de alto nivel. Siempre se celebra el primer fin de semana de noveno mes del año. En una noche de sabado, con un encanto especial, el patio del colegio se inunda de aromas camperos de tomillo y romero. Aromas que se fusionan con el olor a bocadillo de tortilla y a vino.

Junto con los olores y aromas, reina el sonido del silencio ante el respeto del artista al que le tiemblan las piernas ante el imponente gentio mudo. Ese pacto de silencio quedará roto, exclusivamente, por los vitores y gritos de ánimo hacia la maestría del artista.

Feria y Fiestas patronales de Ojén

Ojén celebra del 9 al 12 de Octubre su Feria y Fiestas en honor del Patrón San Dionisio Aeropajita .En estasfiestas participa todo el pueblo y comienza el día 9 con una diana floreada,la Misa de la procesión del Patrón.La particularidad de esta fería es que se celebra en el corazón del pueblo y en ella hay casetas ,por lo que es más popular y participa todo el pueblo y los numerosos visitantes.Por las noches hay orquesta. La gente se dedica al popular “tapeo” de bar en bar y bailan en la plaza sevillanas, verdiales o pasodobles. El día 12 último de la Fería, se celebra la procesión de la Santísima Virgen del Pilar.. En esta festividad se conserva el espíritu de las ferias de pueblo donde el centro neurálgico es la plaza principal del pueblo. Aquí se reúnen todos los ciudadanos a bailar tanto pasodobles como las canciones típicas: (Paquito el chocolatero, la yenqua...).

Tostón

Esta festividad se celebra el día 1 de noviembre. En este día el pueblo se traslada casi en su totalidad al campo. En este día la comida más habitual son las castañas asadas. Familias, amigos y demás vecinos se reúnen comen y beben disfrutando del abrigo de una candela y el aroma a tierra mojada, típico de las fechas que acontecen. De esta tradición ha derivado otra celebración conocida como el Tostón popular.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (7 votos)