Francisco Hidalgo de Rivas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Artista polifacético malagueño, natural de Almargen, nacido en Ronda el 17 de Abril de 1973. Profesa las disciplinas artísticas de pintura, escultura, restauración, composición musical y creación audiovisual entre otras.

Realizó estudios en la Escuela de Arte de la capital malagueña, así como formación en otros organismos y entidades. Especializado en Restauración de Pintura y Escultura Antigua, ha realizado estudios de investigación sobre la falsificación de Obras de Arte junto al experto Morales y Marín. Ha participado en investigaciones y trabajos de arqueología, siendo junto a Francisco Morón Cabello, uno de los propulsores de la actual colección arqueológica del Centro de Interpretación Tartesos de Almargen, además de ser uno de los descubridores de la Estela Funeraria del Guerrero y partícipe en la recuperación de piezas tan importantes como el Idolo de la Fertilidad, o la Espada tartésica de este centro arqueológico. Ha realizado trabajos de restauración para diferentes colecciones e instituciones, interviniendo en obras de pintores como José de Ribera, Francisco de Goya, Murillo, Guido Reni, Bernardo Cavallino, Carlo Maratta, Moreno Carbonero, Denis Belgrano, Gomez Gil, Simonet, Emilio Sala, etc y en obras de escultores como Martínez Montañés, José de Mora, Alonso Cano, Cayetano D´Costa y Pedro Roldán entre otros. Durante la década de los 90 expuso su obra por diferentes salas de la Costa del Sol, siendo reconocida su versatilidad artística y adquiriendo gran parte de sus pinturas decoradores y diseñadores. Este reconocimiento sería plasmado en ocasiones en publicaciones tan prestigiosas como la revista "Absolute Marbella" que publicó un reportaje del artista.


Pintura

La pintura ejecutada por Francisco Hidalgo De Rivas puede enmarcarse dentro de ese sabor añejo que muestran los clásicos del siglo de Oro, pero a su vez la impronta contemporánea y la frescura de suaves líneas que emanan en contraste con marcadas luces y sombras.

Entre sus obras encontramos diversos retratos, figuras y bodegones, estos últimos con una composición sencilla pero equilibrada, con espacios abiertos y limpios que muestran los objetos en un primer y único plano. En cuanto a las composiciones de figura y retratos, mantienen el protagonismo dentro de un espacio diáfano con fondos que suelen ser oscuros, resaltando las figuras dentro de ese juego de contrastes de iluminación. Sus dibujos, algunos de ellos relizados a lapiz como vocetos preparatorios, manifiestan una disciplina de un cuidado acabado, obteniendo así una visualización mas perceptiva de su obra en general.


Escultura

La obra escultórica sigue patrones propios del barroco aunque acusan la serenidad de la escultura clásica de finales del siglo XIX y principios del XX, con suaves lineas de expresividad y semblantes algo románticos y dulces. Generalmente son de caracter religioso. Destacan las realizadas para la Semana Santa de Almargen como son Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto, Ntro. Padre Jesús del Santo Sepulcro, María de Cleofás y José de Arimatea de la Agrupación La Santa Espina, así como otras obras, también religiosas, de caracter privado y repartidas por Málaga, Granada y Sevilla.



Composición Musical

Aunque su trayectoria musical no ha sido continua y todo su aprendizaje responde a fórmulas autodidactas e innatas, Francisco Hidalgo expresa su manera de concebir la música a través del modelado de los sentimientos, fuente en la que bebe y se inspira para describir musicalmente aspectos y sensaciones de la vida cotidiana, la fantasía y los sueños. Su obra está impregnada de cierto carácter entristecedor y melancólico, así como de variaciones con grandes contrastes y elementos de una composición improvisada.

Música Clásica

Es en este estilo donde se deja influenciar por los aspectos del barroquismo, aunque bien matizados por un carácter modernista, pero sin duda con una armonía menos modal. Entre sus composiciones clásicas destacan las improvisaciones para piano y violonchelo, la música para orquesta de cámara como son los conciertos para Viola, violonchelo y Cuerdas nº1 y nº2 o el concierto para dos trompetas y clave. Igualmente resultan interesantes las composiciones para orquesta y coro de carácter religioso como las improperias escritas en 2012, una adaptación de antiguos escritos interpretados musicalmente, con un marcado tinte contemporáneo y envueltos en un ambiente espiritual. Dentro de la música clásica antigua ha realizado recopilaciones y adaptaciones de piezas anónimas de los siglos XIV, XV y XVI, además de composicines propias para la Banda Sonora del cortometraje "Yo el Rey" y "1530", llevándolas a una interpretación de VST, como ocurre con todas sus producciones musicales.

Banda Sonora

Es sin duda en este género en el que se advierte mayor libertad compositiva, aunque se mantienen de forma unilateral las pautas seguidas en sus composiciones mas clásicas. También podemos encontrar ejemplos claros del género descriptivo, que subyacen de manera muy sutil dando rienda suelta a la imaginación del oyente. Entre estas obras musicales destacan bandas sonoras como; 1530, Inés, Yo el Rey, la Espera, La Puerta Sagrada, El viaje de Nairo, Qever o El Rey de mi cielo entre otras.



Audiovisuales

En los últimos años ha realizado producciones de documentales y reportajes, destacando los efectuados en varias cofradías de la capital malagueña, asi como documentos gráficos de congresos de formación a nivel nacional. De entre los cortometrajes producidos y dirigidos destacan “Lo que sé de mí” (2005) y “Yo el Rey” (2006) finalista y seleccionado para los premios del público en el Festival de Cortometrajes Andaluces de Málaga (2007). Ha escrito varios guiones cinematográficos entre los que se encuentran: Leonardo, 1530, Inés, Qever, Brebajes de alcahueta, Juda, yo soy Pablo y Hojas de inocencia, entre otros.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)