Fuente de Génova
La Fuente de Génova o de Carlos V se encuentra en la ciudad andaluza de Málaga. Fue construida en mármol en el siglo XVI y llevada a Málaga en el siglo XVII. Es una pieza de estilo renacentista italiano y se piensa que procede de la ciudad italiana de Génova, aunque no hay documentos que corroboren su origen; pero sí de que costó 1000 ducados al Ayuntamiento de Málaga. Tras haber permanecido junto al estanque en el Parque de Málaga, fue trasladada a la Plaza de la Constitución (emplazamiento original de la misma) tras su rehabilitación en 2002 sustituyendo a la Fuente de las Tres Gitanillas que era de mayor tamaño y que fue reubicada en la Avenida de Andalucía.
La fuente consta de tres cuerpos y dos tazas historiada con elementos acuáticos como delfines, ninfas, sirenas, mascarones y el dios Neptuno; lo corona un águila.
La Fuente de Génova se encuentra actualmente en el lugar y la posición donde originalmente fue instalada; esto es, en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de Málaga pero no centrada, sino desplazada hacia un lateral de la plaza cercano a la salida hacia Calle Especería. Este hecho se debió a la necesidad de facilitar la celebración de espectáculos públicos (corridas de toros, fiestas y procesiones entonces y, en la actualidad, facilitando la instalación de la tribuna oficial de la Semana Santa de Málaga, las carpas en la Feria de Málaga y otros actos que se realizan a lo largo del año en esta plaza que cumple la función de plaza mayor de la ciudad).
Referencia
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.tolox (Discusión |contribuciones) [5]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]